ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo sobre Investigación Jurídica.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Extra Clase

Por: Johan Fernández

Fecha: 09-05-2017

Realizar un ensayo sobre Investigación Jurídica.

Investigación Jurídica

Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemáticos, genético y filosófico. (Universidad Autónoma de México, 1997).

Por otro lado (Universidad de San Buenaventura de Cali, 2016) en su documento de investigación jurídica nos indica que es la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Es decir, un proceso sistemático de búsqueda de información de un problema jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y consecuentemente encontrarle una solución.

Según (Zamudio) un reconocido jurista y escritor mexicano la investigación jurídica es “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas, adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”

En consecuencia, se puede definir a la investigación jurídica como el conjunto de actividades que tienen el conocimiento, análisis y su posterior solución en cuestión a problemas de ámbitos jurídicos.

Por lo tanto, el objeto de la investigación jurídica es igual al objeto del derecho, entre ellos tenemos:

* Las normas jurídicas

* Los contenidos de las normas

* Los valores que persigue la norma

* Las normas en el tiempo

* Las normas en el espacio

* El método científico de la investigación jurídica

* El ámbito de la investigación jurídica

La investigación jurídica al ser un conjunto de procedimientos idóneos para el aprendizaje de datos sobre el conocimiento de las normas jurídicas, su producción, interpretación, aplicación y accionamiento de las mismas, presupone la realización paralela de tres procesos o conjunto de acciones, que de manera simultánea tienen que realizarse para alcanzar con éxito el objeto de la investigación.

Estos procesos son: el de conceptuación, técnico y documental, los cuales son parte esencial de la investigación jurídica, y, como se dijo anteriormente es esencial que se los aplique para el éxito de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com