ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía como ciencia social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Economía

La Obra de Jenofonte (430 a 455 a. C.) denominada Oikonomikos nos dice que el origen etimológico de oikos = casa y nomos = administración, que en latín significa “Administración de la casa”. Por lo tanto, a la Economía se definía como una técnica de la administración de la casa.

Adam Smith en 1776, publicó su famosa obra "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” Economía como una ciencia social. También le permitió justificar científicamente la ideología del liberalismo económico que defiende la conomía de mercado y la no intervención del Estado para regular algunas distorsiones presentadas en el mercado.

La economía como ciencia social

Una ciencia social, es una disciplina que estudia al hombre en sociedad utilizando un método y una metodología científica. “Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales, entendidas como Leyes y Teorías” (Bunge, 1997).

La Economía es una ciencia social que estudia los problemas reales de la sociedad (desempleo, pobreza, desigualdades, globalización) en un contexto real y verificable empíricamente. Que servirán como diseño para políticas económicas y dar solución las necesidades de la sociedad.

La economía como ciencia

“La Economía es la ciencia social que estudia las formas del comportamiento humano, que resultan de la relación existente entre las necesidades ilimitadas que se deben satisfacer y los recursos que aunque escasos, se prestan a usos alternativos” (Robbins, 1932).

"La Economía es el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" (Mark Skousen, 1947).

“La Economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad” (Marx, 1959).

Necesidad

Se define a la necesidad humana, como la carencia de algo material y no material unida al deseo de satisfacerla. Estas se pueden clasificar en:

De acuerdo a su importancia:

Primarias: Son todas aquellas necesidades de cuya satisfacción adecuada depende la vida, así como el crecimiento y desarrollo humano.

Secundarias: son todas aquellas necesidades que al satisfacerlas permite mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida.

Según su procedencia:

Necesidades Individuales: son todas aquellas necesidades cuya satisfacción es propia del individuo como ser humano.

Necesidades Colectivas: Son todas aquellas que deben ser resueltas como sociedad

Según su importancia para la Economía:

Necesidades económicas: Para satisfacer estas necesidades el hombre debe realizar actividades económicas, utilizando los recursos de forma racional.

Necesidades no económicas: Para satisfacerlo no requiere realizar una actividad económica.

Figura 1.- La pirámide de Maslow

Objetivos de la Economía como ciencia

Comprender los grandes problemas económicos y desarrollar modelos que nos permitan describir y explicar las causas, sus relaciones económicas entre la sociedad y sobre todo sus soluciones.

Explicar los grandes problemas de la economía y la sociedad actual, expresados en la concentración de la riqueza, la desigualdad social, la pobreza y extrema pobreza.

Comprender y explicar los fenómenos económicos desde una concepción integral y multidisciplinaria, es decir, entender que la economía se desarrolla en un tiempo y espacio social, cultural y también político.

Estudiar las leyes objetivas del crecimiento y desarrollo social.

Objeto de estudio de la Economía

El estudio de los problemas reales de cada sociedad y producir modelos económicos útiles que permitan realizar predicciones y proponer alternativas de s0lución viables y sostenibles en el tiempo.

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com