ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Formato para fichaje de búsqueda de tesis


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Área de Estudios de Postgrado

Facultad de Ciencias de la Educación  

Actividad Nº 1

[pic 3]

Datos:

Nombres y apellidos

Cédula de Identidad

Rahim José Puerta Nieto

15448587

PRIMERA PARTE

REGISTRO DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE DESEA REALIZAR

Tema de la investigación que desean realizar: Elaboración y evaluación de recursos didácticos para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Título tentativo de la investigación que desean realizar: Elaboración de blogs como recurso didáctico para la producción de textos.

Línea de investigación a la que se adscribiría el trabajo: Promoción de la lectura.

Segunda parte

Práctica de registros de búsqueda

PUBLICACION PERIÓDICA EXPLORADA

Autor

Año

Título

Publicación periódica

Volumen

Constructo

Bolívar, Ray

2010

Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar

Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN 1699-3748

19

“La integración de las TIC supone un componente motivador que puede y debe ser desarrollado con éxito  por el profesor. Desde nuestra visión consideramos las TIC como un punto de encuentro entre el alumno y el profesorado que actúa como un mediador en el proceso formativo. Los recursos que nos ofrecen las TIC y en particular la plasticidad de los blogs los convierten en candidatos ideales para generar y producir textos; teniendo como eje el sentido lúdico que el docente puede otorgarle a los mismos. La función lúdica puede catapultar la motivación de un estudiante que en muchas ocasiones se incorpora al aula: con lagunas de contenido teórico, varias experiencias negativas tenidas en la escuela relacionadas con la adquisición de la competencia escritural, y la convicción de que aprender a producir textos no es tan importante. En este contexto es que cobra relevancia nuestros postulado ya que integramos la negación del alumnado como parte de un proceso gradual en el que el alumno pasa de una postura defensiva de abierta resistencia, a un comportamiento anclado por resortes motivacionales que van a incluir su universo”. (p. 7)

Aporte

En este fragmento se justifica la utilización del blog como herramienta lúdica y motivadora para la producción de textos. Establece las TIC como mediador del proceso educativo y como punto de encuentro entre estudiantes y el profesorado.

TESIS EXPLORADA

Autor

Año

Título

Universidad

Área

Constructo

Rodríguez, S.

2015

Uso de blogs como herramienta de producción escrita en Estudiantes de segundo de primaria.

Universidad Nacional de Colombia

Comunicación y Educación

“Este estudio pretende investigar si la implementación de una estrategia pedagógica basada en los intereses del individuo y el uso de las nuevas 30 herramientas tecnológicas, produce aprendizajes significativos en la producción escrita. Se han elegido los blogs como la respuesta a la problemática de la escritura, porque antes que nada, éstos representan un medio de comunicación digital inmerso en el entorno social del niño, que le permitirían apropiarse de la lengua escrita en un permanente intercambio expresivo y comunicativo con sus semejantes y el contexto.

De hecho, el aprendizaje interactivo que ofrecen los blogs favorece la interacción

entre el niño y el texto creado, y a su vez entre el contenido textual y las personas que navegan en internet (Aznar & Soto, 2010, pág. 89), es decir, surge una especie de retroalimentación entre el estudiante y el contexto en el que la escritura es el puente de conexión. Esta interacción hace que la escritura deje de ser un acto mecánico para el sujeto y por el contrario cobre sentido para él y requiera de su participación activa, de esta manera descubrirá que los textos se construyen con sentido y cuentan con fines comunicativos.

Aporte

El fragmento establece el punto de partida de la investigación en donde se plantea sí la implementación de una estrategia pedagógica que incorpore las TIC y los intereses del individuo produce un aprendizaje significativo en la producción escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com