ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de formato de tesis


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Tutoriales  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PORTADA

INTRODUCCIÓN

CUERPO/DESARROLLO

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TIPO:

Expositivo

DEFINICIÓN:

Un ensayo expositivo es aquel que se caracteriza por brindar al lector una explicación detallada de un tema determinado. La exposición tiene una clara finalidad didáctica. (Cáceres, 2019).

Los ensayos expositivos están basados en la exposición de datos para explicar un tema específico, por lo tanto, deben contener información verificable, proveniente de fuentes bibliográficas confiables como enciclopedias, artículos científicos y libros, entre otros. El uso de este tipo de fuentes deberá otorgar al ensayo mayor credibilidad.

NÚMERO DE PÁGINAS:

Mínimo 20 y máximo 30 hojas incluidas la portada y las referencias

REFERENCIAS:

  • 80% bibliográficas
  • 20% URL, artículos científicos, ensayos, trabajos relacionados al tema del ensayo, etcétera.

TEMAS:

Los temas se definirán en función a las líneas de investigación de cada carrera, proceso que estará a cargo de cada Coordinador.

ESTRUCTURA:

  • Portada
  • Introducción (10 % del contenido)
  • Cuerpo/Desarrollo (80 % del contenido)
  • Conclusiones (10 % del contenido)
  • Referencias (mínimo 15 referencias ordenadas alfabéticamente, hasta de 8 años atrás)

TIPOS DE ENSAYO EXPOSITIVO

  • Ensayo descriptivo

Un ensayo descriptivo describe algo, algún lugar, alguna experiencia o alguna situación a través de información sensorial.

  • Ensayo de proceso

Un ensayo de proceso explica o muestra un proceso de hacer o hacer algo.

  • Ensayo de comparación

Un ensayo de comparación hace comparaciones y contrastes entre dos cosas.

  • Ensayo de causa / efecto

Un ensayo de causa y efecto descubre la causa de algo y luego sus efectos en otra cosa.

DETALLE DE LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO

EL TÍTULO 

Debe reflejar el contenido del ensayo, de manera que antes de leer el texto, el lector o lectora tendrá una idea general acerca del asunto que tratará. Recuerde que el título es de suma importancia, ya que su claridad mejorará las oportunidades de ser leído por otros u otras lectoras.

INTRODUCCIÓN

La función principal de esta parte del ensayo expositivo es la de exponer el tema del cual se va a hablar en el cuerpo del contenido; además, cuenta con la tarea específica de presentar el ensayo al lector.

No ocupa más de un párrafo, motivo por el cual debe utilizar una frase llamativa al inicio, para así lograr captar la atención del lector y motivarlo a continuar con la lectura del texto completo.

Debe de hacerlo claro desde el inicio del ensayo, cuál es su propósito al escribirlo. Por ejemplo, “Con este ensayo quiero argumentar que …”. El contenido de la Introducción debe de reflejar (no repetir) el tema que anunciaste desde el título. Explica la razón (académica) por la que escribe el ensayo. Aun cuando el tema sea asignado por el profesor o profesora, debe hacerlo suyo. Explica qué aspecto de la problemática le parece importante abordar dada la bibliografía y otros materiales revisados durante el curso. No escriba: ‘Escribo este ensayo porque me lo asignó el profesor (o profesora)’. Para concluir la introducción explique cómo estará dividido el trabajo adelantando de manera breve cuál será su conclusión.

CUERPO O DESARROLLO

Es la sección más extensa del texto. Aquí, se expone el tema tratado de manera profunda. Su extensión debe contar mínimamente con tres párrafos, aunque la cantidad de estos depende de la complejidad del tema a desarrollar.

Cada párrafo debe contener, idealmente, un concepto. Es por eso que la utilización de conectores resulta fundamental para mantener una lectura fluida. Asimismo, los párrafos deben estar organizados de manera tal que vayan aumentando la intensidad y despierten un mayor interés en el lector, para lograr una transición a la conclusión del ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com