ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Tesis


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Gestión empresarial efectiva para la mejora continua de las MYPES del sector comercio

ASESOR: Eco. Carlos Alfaro Rodríguez

Integrante: Peláez Atoche Maribel (Coordinadora)-Trabajo individual

TRUJILLO – PERÚ

2012

INFORME DEL PROYECTO DE TESIS

II. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 El Problema de investigación

Ángeles Macedo, Floriana Viviana (2005) Tesis: "El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las MYPES". Presentada para optar el Grado de Maestro en Finanzas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. La autora analiza, sintetiza e interpreta como el análisis de la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad contribuye a la toma de decisiones financieras efectivas y por tanto conlleva la optimización y competitividad de las MYPES;

Rojas Guerrero, Ruth Odila (2005) Tesis: "Los instrumentos financieros en la gestión óptima de las MYPES del sector construcción". Trabajo presentado para optar el Grado de Maestro en Finanzas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se identifica los instrumentos financieros y la forma como facilitan la gestión óptima de los recursos humanos, materiales y financieros de las MYPES del sector construcción;

2.1.2 Formulación del problema

¿De que manera la gestión empresarial efectiva facilita la mejora continua de las MYPES del sector comercio?

2.1.3 Justificación del problema

La mejora continua de las MYPES, requiere la correspondiente solución, la misma que viene mediante la aplicación de un modelo de gestión empresarial que dispone de documentos normativos, políticas, estrategias, acciones, metas, objetivos, evaluaciones y todo lo necesario que incida en la mejora que requieren este tipo de empresas.

Las empresas que disponen de un adecuado modelo de gestión empresarial, han llevado a cabo la planeación, organización, dirección, coordinación y control de sus actividades y recursos orientándolos al logro de economía, eficiencia, efectividad, competitividad y por tanto mejora continua.

2.2 Objetivos

2.2.1 Objetivo general

Determinar el modelo de gestión empresarial efectiva que facilitará la mejora continua de las MYPES del sector comercio.

2.3 Marco Referencial

2.3.1 Marco teórico

El método Kaizen para el mejoramiento continuo

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.

2.5 Hipótesis

2.5.1 Hipótesis general

La gestión empresarial efectiva incide favorablemente en la mejora continua de las MYPES del sector comercio, mediante la definición de un proceso de gestión, definición de estrategias y toma de decisiones bien informadas.

1.4.2 Variables e indicadores

Variable:

Variable Independiente:

X= Gestión empresarial efectiva

Indicadores:

X1= Proceso de gestión

X2= Estrategias

X3= Toma de decisiones

Variable Dependiente:

Y = Mejora continua de las MYPES del sector comercio.

Indicadores:

Y1 = Eficiencia

Y2 = Efectividad

Y3 = Competitividad

2.5 Metodología

Método

Descriptivo. Mediante este método se describirá todos los aspectos de la gestión empresarial efectiva y la forma como lograr la mejora continua de las MYPES.

Inductivo. Se utilizará para inferir la información de la gestión empresarial efectiva en la mejora continua de las MYPES; así como para inferir los resultados de la muestra en la población y sacar las conclusiones correspondientes.

Diseño

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que requiere la investigación. El diseño que se aplicará es el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal.

2.5.1 Material de Estudio

• Población

La población a investigar está conformada por directivos, funcionarios y trabajadores de las MYPES del sector comercio de Lima Metropolitana

• Muestra

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el muestreo aleatorio simple y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000.

Sustituyendo:

n = 100

• TÉCNICAS

La investigación permitirá aplicar las siguientes técnicas:

-Observación.

-Análisis documental.

-Encuesta.

• INSTRUMENTOS

Los instrumentos que se utilizarán son los siguientes:

-Guía de Observación.

-Guía de Análisis Documental.

-Cuestionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com