ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan Las nuevas tecnologías y la alfabetización digital


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Contenido

1        Introducción        2

2        Alfabetización digital        3

2.1        Objeto        3

3        Enseñar y aprender con las nuevas tecnologías        4

3.1        Dimensiones        5

4        Uso de las nuevas tecnologías en las aulas        5

5        Reflexiones finales        7

6        Referencias        7

  1. Introducción

     La aparición de las nuevas tecnologías dentro del salón de clase es un hecho real e inevitable. Hasta hace un tiempo se pensaba que los medios digitales podían ser limitados a determinados campos del conocimiento o por unas horas a la semana, hoy resulta casi imposible ponerle límites a su cooperación dentro en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Dusell y Quevedo en su trabajo presentado en el marco del VI Foro Latinoamericano de educación afirman que “experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumno), las pizarras electrónicas, los laboratorios de informática móviles, o incluso la convivencia cotidiana con celulares y otros artefactos digitales, muestran que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse” (Dussel & Quevedo, 2010a).

     A lo largo de este trabajo, se pretende exponer de manera teórica, el significado y el objetivo primordial que debe tener la alfabetización digital, así mismo, veremos algunos debates sobre los cambios en la forma de enseñar y aprender con las nuevas tecnologías y que usos se le pueden dar a estas.

  1. Alfabetización digital

     El término alfabetización, ha pasado de la idea de ser una simple y única destreza para admitirla como un proceso de aprendizaje de habilidades mediadas por lo histórico y lo cultura, que se modifican y desarrollan a lo largo de la vida, y cuyo ámbito y aplicaciones se encuentran en constante revisión y crecimiento, además, debe tomarse en cuenta que los diferentes medios de comunicación actual, implican un desafío a los sistemas educativos ya que estos, son un componente primordial para superar la brecha tecnológica (UNESCO, 2013, p.28-29).

     Por su parte Cabero Almenara & Llorente Cejudo (2008), proponen que  la alfabetización digital es un moderno abanico de competencias que se encuentran tanto en el trabajo, como en la comunidad y la vida social, que incluyen las habilidades que permitan utilizar la información y a su vez doten de la capacidad de evaluar la relevancia y fiabilidad de lo que se investiga en internet.      

      Así mismo, Moreno Rodríguez (2008), refiere que a partir de la notable presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales, la alfabetización digital nos sugiere una reorganización de las competencias que se han adquirido, es por ello, que la alfabetización digital fomenta el aprendizaje del lenguaje de las nuevas tecnologías.

     Ahora bien, Glister, (1997), nos dice que la alfabetización digital se puede definir, de un modo general, como “la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador”, y resalta que “la alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas” (Gilster, 1997 en Travieso & Planella, 2008)

  1. Objeto

   

     Ahora bien, se deja ver que las definiciones de alfabetización digital resaltan lo que se pretende con la alfabetización digital. Ahora bien, el objeto de la alfabetización digital tiene diferentes puntos de vista, uno de ellos es dar las herramientas necesarias que permitan al individuo ser partícipe de la sociedad tecnológica, al respecto Levis (2006), nos dice que:

Una verdadera alfabetización digital no consiste sólo en enseñar a utilizar la computadora y distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para el desarrollo de capacidades que permitan la comprensión y dominio del lenguaje en el que están codificados los programas (p. 80-81)

      Por su parte, Barroso y Llorente (2007) escriben: “… nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la educación: la necesidad de emprender procesos de alfabetización encaminados a formar ciudadanos preparados para vivir y trabajar en la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento (Barroso y Llorente en Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008).

     Desde otro ángulo, con la aparición de las nuevas tecnologías se han a agigantado las diferencias ya existentes entre la población, hoy, se habla de una brecha digital la cual, pone de manifiesto la forma en que se va dando un alejamiento entre países y personas carentes de conocimiento y tecnología fundamentales para el desarrollo de una sociedad de la información (Gros & Contreras, 2006). Debido a esto, la alfabetización digital pretende achicar la brecha social, cultural y económica que existe hoy día.

     La asociación entre la UNESCO y Pearson es una prueba de ello. Esta unión, pretender examinar y mostrar como las soluciones digitales inclusivas, pueden ayudar a las personas que tienen pocas competencias o bajos niveles de alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que estas permitan el desarrollo de competencias y con ello, pueda mejorar los medios de subsistencia (UNESCO, 2017).

     En su trabajo, Vega Álvarez (2011), escribe que el objetivo de la alfabetización digital además de educar es evaluar los conceptos y habilidades de la informática, para que pueden ser utilizadas por los individuos en su vida cotidiana, y a su vez esto permita a las personas crear nuevas oportunidades sociales y económicas tanto para ellos mismos como para sus comunidades.

     Para Dussel & Quevedo (2010b), “una preocupación es la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías”, además sostienen que, “la diferencia generacional sería más importante que las diferencias socioeconómicas, geográficas o culturales” (p. 11).  

     La incorporación efectiva de las TIC en las ins- tituciones educativas, independientemente del valor de muchas de las promesas que se hacen a su alrededor, puede servir para amalgamar las diferencias que empieza a generar la llamada «brecha digital»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com