ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se mide la edad de la tierra


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCION

En nuestra vida cotidiana, sabemos cuantos años vivió tal o cual persona, sabemos que fue en determinado tiempo. Pero al hablar de la Tierra, está pregunta, aunque en principio podría parecer un poco absurda, no lo es tanto, nuestra forma de ver del tiempo supone un obstáculo para comprender el tiempo para la tierra, el origen y evolución de la vida.

Todos conocemos y entendemos lo que dura pero cuando hablamos de miles de años, millones, y de miles de millones de años es posible que se nos desborde nuestra capacidad de comprensión.

La ciencia con sus diversos estudios nos ayuda a determinar la antigüedad de la tierra es la geología. El tiempo en geología, es conocido como tiempo geológico.

2. JUSTIFICACION

La tierra es nuestro hogar, por tanto es necesario conocer las diferentes etapas en la historia de la tierra y como en cada parte de el tiempo transcurrido a afecto la vida de los seres vivos.

Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece.

3. OBJETIVOS

• Como se mide la edad de la tierra.

• Determinar divisiones y subdivisiones del tiempo geológico.

• Conocer los acontecimientos biológicos y geológicos más relevantes.

4. MARCO TEORICO

4.1 TIEMPO GEOLÓGICO

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.

El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.

4.2 METODOS PAR DETERMINAR EL TIEMPO GEOLOGICO

Entre los procedimientos empleados para determinar la edad, ya sea relativa o absoluta, algunos se basan en evidencias de orden físico, como es el proceso de sedimentación que originó grandes secuencias estratigráficas de varios metros de espesor, permitiendo calcular la edad relativa aproximada.

4.2.1 RELOJES GEOLOGICOS

Los primeros aparatos utilizados por la humanidad para la medición del tiempo fueron los relojes. Primero los relojes solares, luego las clepsidras que eran los relojes de arena o agua, todos instrumentos muy inexactos. Posteriormente se utilizaron los relojes de péndulo que gozaban de mayor precisión, hasta que se construyeron los cronómetros. Estos últimos, permiten cronometrar los acontecimientos en sus diversas variedades: relojes con taquímetro para medir velocidades móviles que cubren distancias conocidas, el telémetro que permite estimar la distancia de un suceso visible o audible. Con este tipo de cronómetros se obtiene una precisión de 1/5 segundos. Finalmente se construyeron los relojes de cuarzo piezoeléctrico de una gran exactitud en la medición del tiempo, los relojes atómicos son la última palabra en precisión, y se basan en los fenómenos de la resonancia atómica o molecular, especialmente la del cesio, cuyo retraso en miles de años es apenas de décimas de segundo.

4.2.2 MÉTODOS RADIACTIVOS

El método de uranio Fue el más empleado en la determinación de la edad de las rocas, especialmente de las rocas ígneas, ya que el uranio se halla distribuido en la naturaleza, en pequeñas cantidades.

La determinación de diferentes edades de rocas, por cualquiera de los métodos radioactivos, llevados a cabo en diversos lugares, y del estudio de los meteoritos, ha llevado a concluir, que la Tierra tiene una edad absoluta de unos 4.500 millones de años.

El carbono 14

Este método, ha sido utilizado para obtener la fecha de algunos elementos orgánicos y así, determinar el conocimiento de la edad de la Tierra. Está basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos.

4.2.3 ESTRATIFICACIÓN

La estratigrafía ha sido una de las formas de estudiar el pasado, esta ciencia estudia los estratos que se forman debido a la sedimentación. La estratificación puede ser:

Paralela: Cuando las diversas capas se mantienen más o menos paralelas en todas su extensión.

Cruzada: Cuando las capas presentan una estratificación inclinada y se cruzan. Los estratos cuando se depositan son horizontales o casi horizontales. Sin embargo, los estratos pueden deformarse debido a causas internas.

4.3 ESTRUCTURA DEL TIEMPO GEOLOGICO

Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la división de la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja.

La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Épocas. Estos poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.

4.3.1 EONES

Representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com