ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad De La Tierra


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

La edad de la tierra

El origen del planeta tierra, hay que recordar que como todas las hipótesis científicas, está sujeta a revisión y expuesta incluso al rechazo absoluto. Sin embargo continúa siendo el conjunto de ideas más coherente para explicar lo que observamos en la actualidad.

Nuestro escenario empieza hace unos 12000 a 15000 millones de años con el Bing Bang una explosión incomprensiblemente grande que lanzo hacia el exterior toda la materia del universo a velocidades increíbles. En ese momento los restos de la explosión, que consistían casi por completo en hidrogeno y helio, empezaron a enfriarse y condenarse en las primeras estrellas y galaxias. En una de las galaxias, La vía Láctea fue donde nuestro sistema solar y el planeta tierra tomaron forma.

Aunque Hutton y otros reconocieron que el tiempo geológico es extremadamente largo, no tuvieron métodos para determinar con precisión la edad de la tierra. Sin embargo en 1896 se descubrió radiactividad. La utilización de la radiactividad para datación de intento por primera vez en 1905 y se ha perfeccionado desde entonces. Los geólogos pueden ahora asignar fechas bastante exactas a acontecimientos de la historia de la Tierra. Por ejemplo sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace alrededor de 65 millones de años. En la actualidad se sitúa la edad de la Tierra en unos 4500 millones de años

Astrónomos alemanes, suizos y británicos acaban de calcular que, en realidad, tiene entre 4.400 millones y 4.510 millones de años. Es decir, es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía.

Los resultados del estudio, realizado por científicos de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich, se basan en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra. "Lo más importante es que esa edad concuerda con la de la Luna", explica Klenie Thorsten, profesor del Instituto de Planetología la ciudad alemana de Munster, que ha publicado sus conclusiones en Nature Geoscience.

Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1000 millones de años.5 El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de años.6 Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) –los compuestos de meteoritos más antiguos formados en el sistema solar– tienen una edad de 4567 millones de años,7 lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com