ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Las Constituciones De 1964 Y 1999 De La Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo comparara el contenido de los Artículos de la Constitución Nacional venezolana de 1961 y la Constitución Bolivariana de la república Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum en 1999, se realizara un análisis de los diferentes contenidos sociales, políticos e ideológicos.

Orígenes

Constitución de 1961

La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día.

Constitución de 1999

La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

Características principales

Constitución de 1961

* La representación del modelo económico y político del Pacto de Punto Fijo.

* Representó al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera.

* Fue expresión del modelo de Estado grande e intervencionista.

* Representa el modelo político clientelar y de partido.

* Es la representación de la democracia que colapsa a la economía y la sociedad venezolana.

* Reflejo del modelo económico que empobreció a los venezolanos, por el mal manejo de su economía.

Constitución de 1999

* Prevalecen derechos fundamentales e inherentes a los seres humanos

* Principalmente se da el rango constitucional a una inmensa gama de derechos que apuntan hacia la seguridad social y el bienestar común de todos y cada uno de los venezolanos de forma equitativa, igualitaria e imparcial.

Diferencias entre las Constituciones

En el preámbulo

* 1961, Primordialmente se hace evidente la representación y no la participación protagónica que puede apreciarse en el preámbulo de nuestra actual carta magna.

* 1999, En nuestro actual preámbulo se puede evidenciar el espíritu de participación, protagonismo, reconocimiento de las culturas indígenas, el reordenamiento socio-político del territorio, el rango constitucional que se le da al derecho al trabajo, la educación, la salud, así como a los principios de cooperación, corresponsabilidad, no intervención, autodeterminación de los pueblos, entre otros.

En la democracia En la Constitución vigente se ha dado un cambio fundamental en cuanto a las ideas sobre la defensa y promoción de la democracia representativa especialmente hacia la región latinoamericana establecidas como principio fundamental en el Preámbulo de la Constitución venezolana de 1961. Como bien lo ha reconocido la mayoría de los estudiosos y analistas de nuestra política exterior, ese principio fue uno de los principales lineamientos de la política exterior del Estado venezolano durante la denominada etapa de la democracia representativa, entre 1958 y 1998. Ciertamente, durante esas cuatro décadas Venezuela se distinguió en el hemisferio occidental por mantener una actuación internacional dirigida a defender, consolidar y expandir un sistema de pluralismo y libertades, y lograr el ideal de una América Latina democrática e integrada.

En los ideales políticos

La Constitución de 1999 plantea cambios fundamentales en relación con la Constitución de 1961. * Se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones prexistentes de la República.

* Aplicar principios expresamente reconocidos por ella.

* Ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales.

* Ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo nacional.

En los derechos humanos

La Constitución de 1999 es mucho más avanzada que la de 1961 al incorporar importantes innovaciones. Una de esas innovaciones ha sido precisamente en materia internacional al otorgar rango constitucional a los tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com