ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Venezuela De 1961 Y Constitución De La República Bolivariana De Venezuela De 1999


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

PFG: Estudios Jurídico

U.C: Sistema Político y Constitución

Ensayo: Constitución de Venezuela de 1961 y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999

La constitución es la norma suprema por la cual se rige un país, la cual ayuda a todos los ciudadanos a la organización y base de gobierno, para convivir de la sociedad. Esta es elegida a través de elecciones ganadas donde el pueblo le da la legitimidad. Casi todas son escritas, allí se plasman todos los principios fundamentales y contienen la totalidad de las normas que tienen que ser respetadas por todos. Estas traen ventajas cuando son escritas, porque se conoce con mayor precisión la norma que se quiere cumplir.

Venezuela desde de la declaración de la Independencia, ha aprobado muchas constituciones a causa de las circunstancias, eventualidades, revoluciones y gobiernos por las que se estuviese pasando en ese momento.

Esto trae como resultado la comparación y diferencia que presentan cada una de estas cartas magnas. Tal es el caso de la constitución de 1961 y la constitución vigente de 1999.

La constitución de Venezuela de 19611, se estableció a raíz de una rebelión política, que fue la caída del general Pérez Jiménez. Fue aprobada el 23 de Enero de 1961 por el Congreso de la República de Venezuela, durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente por 38 años y estaba basada en los principios democráticos y sociales.

La constitución de 1999 nace por la autorización y consentimiento de la Asamblea Nacional el 15 de Diciembre de 1999, tiene 12 de vigencia y es la primera en Venezuela que ha sido aprobada por el pueblo mediante el voto. Esta constitución en comparación con la del año 1961 es más social, va dirigida a las clases sociales populares.

En su preámbulo invoca la protección de Dios y coloca como primer ejemplo a seguir al Libertador, a todos los próceres e indígenas que lucharon por la patria y el proceso de libertad.

“Refunda la Republica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural, en un estado, federal y descentralizado”

La constitución de 1961 para comenzar no tiene preámbulo, sino una pequeña introducción que explica que los principios que van a mantener la independencia de la nación, son representados por el Congreso de la República de Venezuela.

Luego expresa que esta refundada a los “Grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar, el Libertador”.

Algo un poco contradictorio, porque hablan de cumplir los derecho, la libertad, la justicia, partiendo de los ideales del el Libertador Simón Bolívar, pero no le dan poder al pueblo como este prócer lo quería, sino que ellos mismo lo ejercían.

En las dos constituciones hay muchos artículos que siguen igual, sin embargo en la de 1999 hay artículos muy resaltantes que se diferencian de la de 1961y ayudan a la mejor geometría del poder utilizada para gobernar a la nación como por ejemplos se tiene los siguientes artículos:

Según Constitución de la República de Venezuela (1961) “art. 3 El gobierno de la República de Venezuela es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo”

Según Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) “Art. 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

En la constitución de 1961, los derechos del pueblo eran muy limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultarlas al pueblo.

Mientras que en la constitución de 1999 la democracia es participativa y protagónica, es decir, el pueblo es el que va a formar vida activa en lo político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com