ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre la Actualidad y el libro 1984, de George Orwell


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 9

MARTES, 22 DE MAYO DE 2012

Comparación entre la Actualidad y el libro 1984, de George Orwell.

Desde hacía mucho quería leerme este libro. Había escuchado muy buenas críticas suyas. Bien, ya me lo he leído y he de confesar que las críticas no se quedan cortas; es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leerme. Si no lo habeis leído, os animo a hacerlo.

Me ha sorprendido, desde un principio, los incipientes paralelismos entre la sociedad propuesta por George Orwell en su libro y la sociedad actual. Por supuesto, muchos aspectos distan mucho de parecerse -por suerte-, pero otros tantos sí tienen un trasfondo con la actualidad.

El principal parecido es el uso del terror y del miedo como forma para sustentar el poder de manera indefinida y sin ninguna crítica de oposición. La sociedad que se plantea en 1984 es el uso del terror, del miedo y del odio sin más, sin ninguna razón aparente. La principal función del miedo es la inhibición de la acción, y sin acción no hay revolución. Al mantener a las masas atemorizadas se consigue una sumisión completa del individuo, de forma permanente. Hoy en día ocurre lo mismo. Por supuesto no llevado tan al extremo, pero si miramos las noticias, todos los días, todos, sin falta, nos dicen: "Se ha acontecido un atentado aquí, se ha producido una explosión allá, la guerra de no se donde se ha cobrado tantas vidas, tal enfermadad arrasa aquí, el riesgo de cáncer debido a la contaminación es alto, el grupo terrorista X ha volado tres edificios..." y un larguísmo etcétera. No os digo nada nuevo, vosotros mismos lo sabéis igual o mejor que yo. Siempre con miedo. Miedo a la precariedad, a las guerras, al paro, al terrorismo, miedo a las otras culturas, miedo a ser distinto, miedo a la muerte, miedo al cambio... Es una presión constante que ejercen sobre nosotros, y no pueden disminuir dicha presión -que promueven los medios de comunicación- porque si nos saldríamos de nuestra esclavitud manipulada y nos daríamos cuenta de nuestro verdadero poder, porque si la cima de la pirámide está allí arriba es porque el resto la está sosteniendo. Si se mueve los cimientos... ya sabemos qué ocurre.

Todas las sociedades tienen que tener un "cabeza de turco". En 1984 era Goldstein. En el libro, obligan a la población a odiar a este individuo, Goldstein, por ir "en contra del partido". A él le tiran todas las culpas, aunque no tenga nada que ver. Se me cae un plato al suelo, es culpa de Goldstein. Con esto se logran dos hechos realmente importantes. El primero es que únes a la sociedad para que tengan un único pensamiento, de manera que todos se sienten compenetrados, logrando una sociedad cohesionada. El segundo es que no se revelan contra tí, pues evocan su odio hacia otro ajeno. En la actualidad ocurre exactamente lo mismo.Voy a poner el ejemplo más claro que ha surgido a lo largo de la historia: Hitler y sus vástagos. Hitler consiguió unificar toda Alemania en un único pensamiento; los judíos eran los culpables de todo. Para conseguir todo esto se necesita un pensamiento patriótico. "Mi país es el mejor, viva mi país y los demás que se mueran". Esto se dice hoy en día por estos lares de fascistas españoles. Hitler no hubiera conseguido nada si no fuera porque afirmaba todo el día que su raza era superior, y en 1984 ocurre lo mismo: creen que Oceanía es el estado más fuerte y que algún día conquistarán el mundo. Yo siempre que me viene un "patriótico" siempre le digo lo mismo: El patriotismo es una forma de ignorancia. Nadie nace con odio o prejuicios, son comportamientos aprendidos del entorno ¿O es que España ha conseguido todo lo que tiene gracias a nosotros? Todo lo que tenemos, igual que el resto de países desarrollados, es gracias a otras culturas. Nosotros les hemos expoliado los recursos naturales mediante el uso de la guerra.

Y aquí entramos en otro punto importante del libro y de la actualidad: el uso de la guerra. Nos guste o no, la guerra y la muerte son por ahora el mayor negocio que ha existido a lo largo de la historia. La guerra en sí tiene diferentes funciones. La primera es destruir el excedente de productos, éste excedente es debibo a los inevitables avances de la tencología. Gracias a la guerra se pierde y destruye todo ese excedente para que la sociedad no tenga abundancia en nada, al contrario, debe de tener escasez. En 1984 dice varias veces que la guerra se mantiene constantemente, sin tregua, pues gracias a eso se mantiene el temor sobre la población de la amenaza de un enemigo y fomenta el patriotismo nacional. Al mantener la guerra constantemente puedes realizar el expolio de recursos de la zona en la que te encuentres. Así, Estados Unidos paga millones de dólares para mantener el máximo tiempo posible la guerra de Irak, pero de mientras se lleva todo el petróleo.

Otro punto clave es la predominancia de una sociedad establecida, lo que se conoce como "establishment". En 1984 establecen la sociedad partiendo de que el partido siempre ha existido, y que el modo de vida que tienen ahora es el que ha habido siempre. Gracias a esto a nadie se le ocurre pensar que pueden vivir mejor, en una sociedad más justa. En 1984 éste establecimiento se logra mediante la destrucción sistemática de toda la historia. De todos los libros, periódicos, fotos... Cualquier rastro del pasado. Hoy por suerte no acontece ésto todavía, pero si que se promueve el establecimiento por parte de los medios de comunicación. El capitalismo, para funcionar, necesita de una sociedad establecida, no una emergente. Éste es un requisito básico para su funcionamiento. Por eso lo medios intentan desprestigiar tanto al movimiento 15-M y a tantos otros que acontecen a lo largo de la mayoría de los países del mundo. Les han llamado de todo: fuma porros, piojosos, vagos... Les intentan desacreditar porque ellos son emergentes, aspiran a una sociedad emergente, y a ellos, naturalmente, no les interesa.

Otro punto, quizás no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com