ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Linguisticas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una lengua?

Tusón afirma que una lengua es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno. La lengua es lo que usamos para comunicarnos, especialmente la lengua oral, ya que nos permite organizar nuestros pensamientos y expresarnos. La percepción del lenguaje oral es más compleja de lo que parece, hay que percibir las palabras rápidamente y reconocerlas, de hecho, las palabras se reconocen antes de haber terminado de escucharlas, “el sistema humano de comprensión del habla está organizado de tal modo que es capaz de realizar un análisis de la señal hablada antes de que se pueda realizar otro tipo de procesamiento

Además de expresar los pensamientos oralmente, los podemos transmitir de forma escrita, para esto se necesita saber leer, el primer paso en el proceso lector es el reconocer las palabras, ello implica una identificación y análisis de la entrada sensorial en donde el resultado deberá corresponder con una información que ya poseemos los hablantes.

Aprendizaje de la lectoescritura

Es analfabeta funcional la persona que no puede emprender aquellas actitudes las cuales la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad.

La alfabetización funcional es disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las cuatro operaciones elementales, para resolver problemas y para relacionarse con otras personas.

Nivel ejecutivo: es la capacidad de traducir u mensaje de modo escrito al hablado y viceversa.

Nivel funcional: concibe la lengua escruta como un hecho de comunicación personal que permite resolver la existencia cotidiana.

Nivel instrumental: permite buscar y registrar información escrita.

Nivel epistémico: dominio delo escrito como el de una forma de pensar y usar un lenguaje de manera creativa y critica.

Estar alfabetizado es tener la capacidad de actuar eficazmente en su grupo es decir en la sociedad o comunidad donde se vive; es poder interpretar los mensajes que se presentan por escrito en la vida diaria, “aprender a leer y escribir es algo más que adquirir sonidos y grafías o de interpretar un código, es estar en condiciones de enfrentarse convenientemente con los textos diferentes para acudir a la acción sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com