ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Linguisticas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de esta perspectiva, el documento recepcional expresa las experiencias de trabajo en relación al nombre ´propio como un medio para familiarizar a los niños tanto en eventos de lectura como escritura. En este trabajo expresamos y llevamos a cabo una idea que surge en torno a Emilia Ferreiro cuando expresa “que hay que darles a los niños la ocasión de aprender”; nuestra idea no está encaminada para que los niños terminen el preescolar leyendo y escribiendo convencionalmente, sino como antecedente de los procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar.

En este documento presentamos un conjunto de acciones que ayudan a la aproximación del lenguaje escrito entre los cuales destaca las actividades desafiantes que se plantea la educadora a través de preguntas obligadas para que los niños elaboren sus hipótesis en torno a cómo se escribe el nombre propio.

El desarrollo de las competencias que están establecidas en el Programa 2011 de preescolar no se limitan a que los niños se apropien de los conocimientos en torno al nombre propio, sino proponemos que enfrenten a través de una actitud de búsqueda y cuestionamiento constante sobre lo que se los eventos de escritura y lectura. El presente documento se inscribe en la línea temática experiencias de trabajo, resultado de un trabajo sistemático y organizado que se plantea desde la propuesta didáctica que incluimos en el capítulo II, que da cabida para sustentar e indagar desde la teoría un proceso para familiarizar a los niños a la lectura y escritura e inicien desde aquí su experiencia a través del nombre propio, dando margen para que para identifiquen algunas características del sistema de escritura.

Hemos de señalar que la perspectiva de trabajo sobre el lenguaje escrito es a través del enfoque comunicativo, que se expresa en el Programa 2011, para trabajarse en un grupo de 2 “A” con niños cuatro años, en una aula correspondiente al el Jardín de Niños “María de la Luz Castillo”, ubicado en el municipio de Matehuala S.L.P.

Nuestro documento es el producto de un trabajo a través actividades de indagación desde la principal problemática que se presentaban en el grupo de 2 “A” y que estaba vinculado con los bajos niveles de domino del lenguaje escrito hasta las actividades de investigación bibliográfica que nos consolidara teóricamente a partir de lo que se ha escrito sobre el nombre propio.

El presente ensayo se encuentra estructurado en torno a tres capítulos. El capítulo I aborda en forma general el tema de estudio al incluir situaciones relacionadas sobre al significado y alcance de la alfabetización para que a través de las distintas formulaciones pudiésemos orientar nuestro trabajo, no con la idea de que los niños conozcan las letras sino de la posibilidad de que los niños encuentren un espacio de comunicación tanto desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com