ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Linguisticas


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS TEXTUALES Y SU APLICACIÓN A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA.

Introducción

Es evidente la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para que los estudiantes se desenvuelvan en todas las etapas de su vida y para ello se hace necesario desarrollar la lecto-escritura que es un pilar fundamental para la formación del educando en todas las áreas del conocimiento.

Esta gran realidad humana y educativa, requiere que el docente desarrolle una serie de estrategias dinámicas y creativas que lleve al estudiante a poner en juego sus capacidades, al descubrir e internalizar en forma progresiva las regla lingüísticas, a través de la lectura y la escritura, la cual se ha convertido en una competencia pesada, tediosa y aburrida para los dicentes, debido a la forma monótona que muchos maestros utilizan para enseñarla.

El enfoque psicolingüístico en el aprendizaje de la lecto-escritura

La teoría lingüística de Noam Chomsky es la base de investigaciones psicolingüísticas que estudiaron el desarrollo del lenguaje oral y en las cuales se puso de manifiesto el rol activo del sujeto en construcción de su aprendizaje. En estas investigaciones se enfatizaron los aspectos fundamentales: la competencia lingüística del niño; sus capacidades cognoscitivas; la distinción entre competencia y desempeño.

Según Ferreiro (1995), dice que la visión actual del proceso es radicalmente diferente; en lugar de un niño que espera pasivamente el reforzamiento externo de una persona (repuesta producida por menos que el azar), aparece un niño que trata activamente de comprender la naturaleza del lenguaje que se habla a su alrededor, y que, tratando de comprenderlo, busca regularidades, formula hipótesis, pone a prueba sus anticipaciones. Un niño que reconstruye el lenguaje para poder apropiárselo.

Según Teberosky (1989), Señala que “todos los hablantes tienen una representación de qué se escribe y qué no es escribir, de las formas de expresión y organización que debe tener o no tener el lenguaje escrito, aunque no sepan cómo”. Es a partir de esa representación inicial que el niño se aproxima a los textos escritos para desentrañar sus peculiaridades específicas, ya desde una perspectiva más técnica. Mal podrá hacerlo si durante un año es condenado a contacto con escritos tales como “Olaso alisa el piso y su mamá sala las lisas”. “Mami mima a mono” o “Pape pesa las pasas”.

En nuestra experiencia pedagógica se ha podido constatar que los niños iban aprendiendo simultáneamente las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito, para lo cual el docente presentaba situaciones en la que se trabajaban los textos desde diferentes perspectivas , según cual fuera el aspecto que se quisiera enfatizar ( el sistema o el discurso escrito). Textos narrativos, informativos, literarios.

Conceptualización en la construcción de la lengua escrita.

Los niños, de hecho, comienzan a explorar diferentes escrituras antes d entrar a la escuela: carteleras, envases, diarios, libros, revistas… y es así como se inician en el aprendizaje de la lengua escrita. También apanden a escribir escribiendo, es decir plasmando en el papel lo que ellos piensan sobre el sistema de escritura. Son sus propios escritos los que muchas veces, le presentan problemas que constituyen desafío que los impulsa a avanzar.

Las investigaciones sobre psicogénesis de a lengua escrita (Ferreiro y Taberosky) han puesto de manifiesto que las producciones escritas de los niños no son caprichosas. Es importante que el docente del nivel de educación preescolar, conozca las ideas de los niños a través de las producciones de ellos antes de hacerlo en una forma convencional; para poder aceptar sus errores constructivos y entender las situaciones conflictivas que se presentan cuando algunas de sus ideas entra en contradicción o no coinciden con el modelo social de la escritura convencional.

El niño cuando se inicia en el proceso de adquisición de la lengua escrita, transita por un camino de descubrimiento y construcción para ir apropiándose del objeto de conocimiento: sistema de escritura. El camino que transita el niño comienza: con la diferenciación de los trazados que hacen cuando quiere dibujar, y cuando quieren escribir. Cuando el niño dibuja trata de reproducir la forma de objeto (lo icónico) y al escribir, no sigue la forma de los objetos.

En un principio los niños comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Es decir, que el niño establece una distinción entre los icónicos (dibujos) y las marcas gráficas no icónicas, que son marca arbitrarias pero convencionales. Con esta distinción los niños reconocen muy rápidamente dos características del sistema de escritura: que las formas son arbitrarias porque las letras no reproducen las formas del objeto y que están ordenadas en forma lineal a diferencia del dibujo.

Los niños hacen representaciones de su escritura en forma global, esto quiere decir, que el niño cuando lee sus producciones hace señalamientos vagos o continuos con sus dedos, sin separar ninguna parte. Después de una serie de exploraciones el niño llega a la siguiente conclusión: no es el tipo de línea lo que permite distinguir entre el dibujo y la escritura.

En la producción de ambas se utilizan líneas rectas, curvas o puntos. Con los mismos trazos se pueden dibujar o escribir. Cuando el niño dibuja las líneas se organizan siguiendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com