ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para Aprender Y Enseñar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

“La competencia para enseñar y aprender y hacer matemáticas”

INTRODUCCION

El tema de la competencia en la vida del ser humano, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos ha significado algo muy importante para el desarrollo de su conocimiento y habilidades. Desde la antigüedad, por ejemplo los griegos inventaron los juegos olímpicos, en América las culturas precolombinas tenían diferentes juegos como el de pelota, el de habilidades con las armas que dependían de sus ejércitos y guerreros. En el tema de la enseñanza no fue aislado el tema de la competencia, como parte de la formación para el aprendizaje de algún tema o habilidad para comprender. Es por ello que en este tema abordamos la importancia que tiene la competencia como herramienta para enseñar, aprender y hacer de las matemáticas una forma de razonamiento lógico, desde una perspectiva de la educación preescolar. Hacer hincapié sobre que para los docentes de preescolar los juegos son una parte fundamental como material didáctico para la enseñanza de los niños. A su vez el docente enseñando con juegos reafirma sus habilidades con la enseñanza que les trasmite a sus alumnos, y al mismo tiempo se retroalimenta con que cada día aprende de sus alumnos, es decir, enseñando para aprender.

¿Qué son las competencias?

La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica y sin duda México, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento educativo; el movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista. Según el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004, una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

De acuerdo a dicho programa, la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. Además de este punto de partida, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.

Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com