ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS, LA COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMATICAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente el aprendizaje en las niñas y los niños forman conocimientos y experiencias a través de su vida con la interacción con las personas u objetos.

Por lo cual es importante que los niños estén bien informados, que los maestros y los futuros docentes como nosotros estemos enterados y seamos capacitados para poder orientarlos y enseñarles como resolver los problemas matemáticos, desarrollar su máximo potencial si el menor logro entender estos problemas para que sea mejor.

El niño debe construir su propio conocimiento a partir de experiencias e interacción con las personas al buscar soluciones de situaciones y fenómenos que se le presentan en su vida cotidiana mismos que te despiertan su curiosidad y su interés en el cuál tenga que experimentar, tocar, explorar y conocer para que el conocimiento sea más significativo en este sentido es necesario que desde la educación preescolar se promueva “la resolución de problemas matemáticos” como una de las estrategias masi importantes para construir conocimientos haciéndolos más significativos y para lograrlo se requiere una amplia participación de los educadores y personal directivo que se den a la tarea de optimizar y promover aprendizajes que atiendan las necesidades básicas de educandos y potencien su desarrollo integral.

La idea es que por medio de recursos didácticos y metodológicos de cosas muy simples, como por ejemplo dibujos, canciones, libros a los niños se les entretenga y se les enseñe problemas matemáticos de la manera en que ellos razonen e intenten comprenderlo y a la vez manipular los objetos.

PROPOSITO

El propósito es que los educadores y personal directivo reconozcan la importancia de promover la resolución de problemas matemáticos con recursos didácticos y metodológicos en el aula a partir de analizar su práctica docente para mejorar sus estrategias de enseñanza e intervención docente para favorecer el desarrollo de las competencias en los niños.

Recursos didácticos y metodológicos en la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas

Se le apoyara al niño de la manera en que ellos aprendan y usen los signos en la resolución de problemas matemáticos y que comprendan lo importante que es.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROBLEMA?

Siempre que se quiere algo y no se puede conseguir eso es un problema, y emplear métodos que no nos sirven igual. Por lo cual se tiene una meta un poco clara y no hay una manera exacta de cómo conseguirla.

La escuela es o se supone que es un lugar donde va a aprender a resolver múltiples problemas usando métodos por medio de signos, puntuaciones, letras, para poder darse una idea y resolver dichos problemas.

Cuando iba en la primaria tenía un compañero que se podría decir que estaba más “avanzado” en matemáticas que el resto de nosotros. Los maestros lo apoyaban, poniéndole unos trabajos ya más avanzados para que el pudiera razonarlos.

Como por ejemplo yo cuando era niño a veces tenia diferentes maneras de resolver los problemas matemáticos a comparación de mis demás compañeros, no siempre entendía el tema y para mí era más fácil no intentar hacer lo que la maestra nos estaba enseñando e irme por otros métodos ya algo pasados… dibujaba rayitas como al momento de sumar cosas, eliminar estos palitos cuando eran restas y así.

¿RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS?

La resolución de problemas es cuando hay una meta fijada y no se sabe cómo alcanzarla, en si es una tarea estimulante intelectual lo cual empuja a los niños a ser más competitivos contra los otros y contra ellos mismos. Si antes ellos no podían sumar, restar, multiplicar y dividir muy bien pues una meta del niño y del maestro seria que el niño logre hacer estas operaciones sin ningún problema, incluso haciendo que estas tareas sean tan fáciles y convirtiéndola en una fortaleza en vez de debilidad.

En si trata de cómo pasar una idea a otra nueva. Intentar una solución nueva como por ejemplo que el niño (a) pueda resolver problemas en vez de usar una multiplicación, éste realice el problema con el empleo de una división o viceversa.

Enseñarle al niño las matemáticas de una manera correcta y entretenida, porque si se le enseña de una manera no muy agradable, donde se le deja con dudas e inquietudes con los problemas, el menor no tendrá ningún interés en querer realizarlos.

Todos los niños, llegan a la primaria con conocimientos matemáticos diversos, heterogéneos, asistemáticos, a veces erróneos o incompletos, que construyen desde que nacen debido a su inserción familiar, social y cultural. Es tarea de la escuela primaria y del docente reconocer dichos conocimientos iniciales para tomarlos como punto de partida para su acción educativa intencional, con la responsabilidad de hacerlos avanzar, a todos ellos, ampliándolos, socializándolos, sistematizándolos.

Tenemos que tener presente que los aprendizajes son procesos complejos que no se producen de manera inmediata ni de una vez y para siempre, sino que necesitan de tiempo de elaboración y diversidad de propuestas didácticas para generar la apropiación de los contenidos por parte de los niños. Es por ello que debemos superar el trabajo por medio de actividades unitarias, sueltas, desarticuladas unas de otras, e implementar secuencias de actividades que incluyan problemas con crecientes niveles de complejidad que permitan profundizar los logros alcanzados y avanzar hacia nuevas apropiaciones.

La escuela, institución que se ocupa –entre otras funciones– de la selección, transmisión y producción de los conocimientos matemáticos, es la que debe posibilitar al niño la construcción de saberes en la resolución de problemas matemáticos, y el el saber matemático. Es por ello que la matemática, hoy en día, se incluye en los planes educativos desde el nivel inicial.

En síntesis, su inclusión en los planes educativos se debe a su:

Valor instrumental: porque le sirve al hombre para resolver los problemas que le presenta su entorno.

Valor formativo: porque contribuye al desarrollo del pensamiento lógico.

Valor social: porque el lenguaje matemático es parte de la comunicación entre los hombres.

Valor cultural: porque forma parte del patrimonio de la humanidad.

El hombre, a lo largo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com