ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS

Ensayo

Este ensayo es con el fin de que se comprenda la importancia de la resolución de problemas como estrategia para desarrollar el pensamiento matemático en los niños, ya que esta etapa es indispensable que los pequeños se desarrollen en todos los ámbitos y mas aun en las matemáticas que se tiene la mentalidad, como algo muy difícil.

Y también como docente se les pueda enseñar matemáticas en la edad de preescolar y se rompa el tabú de que es algo difícil y mostrar cómo enseñar con competencias la resolución de problemas, claro en el contexto de un niño.

Trata de que se ponga en práctica las competencias de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas de que los niños y niñas tengan una enseñanza de manara didáctica y con eso que los pequeños desarrollen competencias, sepan utilizar y poner en practica las matemáticas en su vida futura, de ahí que las maestras intervengan en su desarrollo para la mejora y desarrollo de este.

Que aprendan y más que nada tengan reflejada en ellos la noción de número, así como fomentar el pensamiento matemático desde edad muy temprana para el beneficio de los niños y niñas.

Los infantes desde pequeños tienen presente el pensamiento matemático, esto es al interactuar con su entorno al estar en contacto desarrollan nociones numéricas simples o básicas, y gracias a esto les permite seguir con nociones de matemáticas más complejas.

Los niños y niñas establecen relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

Por eso es importante para el niño; estimular su desarrollo desde pequeños para que adquieran nociones de abstracción numérica y de pensamiento matemático que son de suma importancia en su campo formativo.

Algunos autores dicen que para el aprendizaje de la numeración es importante tratar los cinco principios de conteo:

• Correspondencia uno a uno. Esto es contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

• Irrelevancia del orden. Que el orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa.

• Orden estable. Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…

• Cardinalidad. Requiere comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

• Abstracción. Que el número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.

P.E.P SEP. 2011,

También es importante fomentar la resolución de problemas y no dejar que los niños piensen lo que la gente adulta dice al respecto de la resolución de problemas; como algo difícil y hasta aburrido.

La resolución de problemas trata sobre el cambio, sobre cómo pasar de una idea a otra nueva. Inventar una solución nueva a un problema es un proceso muy creativo. Los niños idean nuevas estrategias según interactúan con un problema. ”(Fuenlabrada, Irma México 2009.)

Un ejemplo de esto seria:

● Plantearles esta situación problemática como “tengo 5 canicas y me regalan 4 canicas, ¿cuántas tengo?”, el razonamiento numérico se hace en función de agregar a las 5 canicas las 4 que me regalan o, dicho de otro modo, de agregar las 4 que me regalan a las 5 canicas que tenía.

Las maestras deben de plantearles problemas según su contexto del niño, y dejar que este piense y razone por si solo para que busque su solución o método, claro ayudándole con lo que se le esta pidiendo al niño, pero dejando que el busque su propia solución.

Para desarrollar una enseñanza basado en competencias empecemos por definir la palabra competencia “Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” (Fuenlabrada, Irma México 2009.)

Es fundamental que la enseñanza se ocupe de propiciar en los niños actitudes frente a lo que desconocen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com