ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

HORIZONTES DEL SUELO

Los suelos varían ampliamente en cuanto al grado de expresión de sus horizontes. Materiales “frescos” tales como depósitos aluviales recientes, dunas arenosas o mantos de cenizas volcánicas pueden carecer de horizontes genéticos reconocibles aunque muestren estratificación en forma de capas visibles que reflejan el modo de deposición de tales sedimentos. Pero a medida que avanza la formación del suelo, los horizontes genéticos comienzan a individualizarse y se hacen más notorios al aumentar la edad del suelo. No obstante, algunos suelos muy antiguos, profundos y meteorizados de los trópicos lluviosos no muestran más de unos pocos horizontes discernibles con facilidad por apreciación visual.

Los horizontes que constituyen el perfil del suelo se identifican mediante símbolos, principalmente letras y números, habiéndose alcanzado un razonable consenso internacional en cuanto a la nomenclatura utilizada, lo que facilita la comunicación entre investigadores de diferentes regiones y la comprensión de la morfología de los perfiles del suelo sin necesidad de visualizarlos directamente.

La designación que se da a cada horizonte indica que el material original ha sido modificado de cierta manera y mediante determinados procesos o bien que ha habido pocos cambios en ese material original. En la primera situación se debe interpretar que se ha generado un perfil más desarrollado que en la segunda, asumiendo que el grado de diferenciación del perfil en horizontes genéticos aumenta al incrementarse el desarrollo del perfil bajo la influencia de los procesos de formación del suelo.

La denominación de cada horizonte se asigna luego de comparar sus propiedades con las inferidas para el material parental antes de que fuera afectado por la formación del suelo, aunque los procesos que indujeron el cambio no necesitan ser conocidos. No obstante ello, su conocimiento permite establecer con mayor propiedad la nomenclatura correcta de cada horizonte e interpretar con mayor certeza la naturaleza e intensidad de los procesos edafogénicos que actúan o han actuado en el desarrollo del perfil del suelo tal como hoy se le observa.

Un horizonte se define como una capa de suelo aproximadamente paralela a la superficie del mismo y que posee propiedades producidas por los procesos formadores del suelo, pero diferentes de las de las capas adyacentes. Generalmente un horizonte se distingue de sus adyacentes, al menos en parte, por características que pueden ser observadas o medidas en el campo, tales como el color, la estructura, la textura, la consistencia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com