ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Composición Platón

El texto sobre el que voy a trabajar pertenece a Platón y es una fragmento del/ de la famoso/a expuesto en su obra…, que el autor utiliza para explicar…

Aristocles, llamado más tarde Platón, nació y murió en Atenas (427-347 a.C.). Procedía de una familia aristocrática dedicada a la política y recibió una esmerada educación. Cuando cumple los 20 años, ocurre el acontecimiento más importante de su vida: conoce a Sócrates, a quién permanecerá ligado hasta la muerte del maestro. Toda la obra platónica está escrita en forma de diálogo, como homenaje a Sócrates, que consideraba que la filosofía sólo puede vivirse en diálogo con los demás. La muerte de su maestro, marcará profundamente a Platón, que construirá todo su pensamiento con un objetivo: construir un estado en el que sea imposible la muerte de ciudadanos justos como Sócrates. Con ese objetivo escribe su obra la República, unos de los diálogos de madurez, quizá el mejor resume todo el pensamiento platónico, en el que intenta establecer las bases para una organización social y política. En la República se encuentran algunos de sus mitos más conocidos como pueden ser El Mito de la Caverna, La Metáfora de la Línea o El carro Alado. Otros diálogos fundamentales de Platón de su periodo de madurez fueron: El Banquete, Fedón y Fedro. De las etapas anteriores destacan: Apología de Sócrates, Critón y Protágoras del periodo de juventud o socrático y Gorgias, Menón y Cratilo de la etapa de transición. En los periodos posteriores al de madures caracterizados por una autocrítica a su teoría de la Ideas destacan: Parménides, Timeo y Leyes.

Leyes, fue su último diálogo antes de morir, y en él, tres ancianos dialogan sobre la constitución de una ciudad ideal, y la ciudad que imaginan asusta por su rigidez, minuciosidad e intolerancia de sus leyes.

El término polis o ciudad para Platón significará el centro del Estado independiente. Su territorio, debe ser reducido, ya que el número total de habitantes no debe ser muy elevado, ya que todos deben conocerse entre ellos. La ciudad ofrecerá refugio en caso de guerra y es el centro de toda actividad económica, social y política; en ella están los mercados, las escuelas y los gimnasios, el teatro y los templos. Pero la institución más importante de la polis griega es la Asamblea.

El ágora o plaza, se convierte en un centro de debate y de argumento dialéctica entre ciudadanos que se saben libros, que reconocen como marco político las leyes que ellos mismos proclaman.

El origen de la filosofía Griega, supone la maduración lenta y compleja de un proceso que va ligado a la consolidación de la polis y la democracia. De ser un país principalmente agrario pasa a ser un país organizado alrededor de ciudades-estado, donde se desarrollan formas políticas flexibles y democráticas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com