ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender Y Transformar La Enseñanza


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 2

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez.

Son múltiples los pronunciamientos y propuestas de política educativa en la realidad sólo son experiencias aisladas e innovadoras formales operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellas las que potencian la capacidad de individuo para un aprendizaje permanente. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Del mismo modo, el desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a si incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad. Cuando el niño se pone en contacto y experimenta con ellos, no sólo interactúa con las características físicas de los mismos, más o menos aisladamente consideradas, sino también con el objeto en su conjunto y su funcionalidad social.

Para VIGOTSKY un punto o línea de capacidades que pueden ejercitarse, sino una relativamente amplia zona de desarrollo competencial que abarca desde las tareas que el niño pude hacer por sí mismo a aquellas que pude realizar con ayuda ajena (área de desarrollo próximo). El mundo que rodea el desarrollo del niño es hoy, más que nunca, una clara construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido peculiar, en virtud de las coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.

La modalidad lógica pretende conocer la verdad, mediante la verificación de hipótesis y la construcción de generalizaciones que transciendan lo particular. La modalidad narrativa pretende conocer cómo se llega a dar significado a la experiencia. Se ocupa de la intenciones y las acciones humanas y da más importancia a la generación de hipótesis de trabajo que a su verificación.

El conocimiento ha sido, es y será una aventura para el hombre, un proceso cargado de incertidumbre, de prueba, de ensayo, de propuestas y de rectificaciones compartidas y de la misma manera debe acercarse al alumno sino queremos destruir la riqueza motivadora del descubrimiento.

La cultura es un sistema vivo en permanente proceso de cambio como consecuencia de la reinterpretación constante que hacen los individuos y grupos que viven en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com