ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender y transformar la enseñanza


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Ambientes de aprendizaje

Introducción:

En la actualidad con el creciente avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) acompañadas con la crisis mundial que afronta el mundo hemos llegado a la instancia de adaptarnos a diferentes contextos en el ámbito educativo, han surgido nuevos cambios en el proceso de enseñanza, por ello nos lleva a reflexionar sobre la nueva forma y estructura para llevar cabo el proceso de aprendizaje. Así pues el factor importante de generar ambientes no debe estar excluido en esta nueva normalidad y estilo de vida, al contrario deberíamos hacer más esfuerzo para poder resolver la problemática que enfrentan actualmente los maestros y las escuelas en torno al aprendizaje y al desarrollo de los alumnos en la educación pública en México.

Desarrollo:

El ambiente de aprendizaje en el campo educativo.

Sabemos antemano que el término de ambiente de aprendizaje en la tradición pedagógica de la enseñanza preescolar existen una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto al termino:  En el análisis sobre ambiente educativo por (Hunsen y Postlehwaite, 1989) plantea que un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los recursos físico-sensoriales, como la luz, el color, el ruido, el espacio, el mobiliario, etcétera., que caracterizan el sitio donde un estudiante ha de hacer su aprendizaje, puesto que a partir de un criterio arquitectónico dichos tienen que ser aspectos a tener presente para posibilitar el aprendizaje, el bienestar y para ofrecerle al educando un ambiente acogedor, grato, llamativo, que le permita potenciar sus habilidades basado en sus intereses y necesidades. El ambiente ideal para el aprendizaje del infante debe ser material didáctico que estimule el desarrollo de sus habilidades motoras y desarrollo intelectual. Por esto, Fröebel estima que el aula debería ser un ambiente de aprendizaje que permita el desarrollo afectivo e intelectual del infante, usando el juego como la base del procedimiento educativo.

Pero si en el panorama actual de la educación en México era una problemática crear ambientes prósperos y acogedores, el reto, se vuelve aun mayor, ya que la situación actual no nos permite salir de nuestras casas, entonces nosotras como futuras educadoras ¿Qué debemos de hacer para diseñar un ambiente que sea propicio para el aprendizaje? En primera instancia debemos reconocer que los tics son nuestra herramienta principal, que nos ayudaran a conducir por el sendero de la enseñanza a distancia, también crear y diseñar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar y que faciliten el estudio independiente. Asimismo, priorizar en entender en las diferencias individuales y el aprendizaje (personalidad, inteligencia, estilos cognitivos) ejercer la virtud de tolerancia y calma antes los distintos escenarios. La correspondencia entre enseñanza y el estilo individual del alumno definitivamente tiene una incidencia positiva en el alumno, de esa manera podremos generar un clima de estudio más agradable, manejar mejor la disciplina y la distracción de los estudiantes y aumentar la motivación intrínseca por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com