ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender Y Transformar La Enseñanza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.

En las sociedades primitivas, la educación de los miembros de la comunidad tenía lugar como socialización directa, esto es, mediante la participación cotidiana de los niños en las actividades de la vida adulta. A medida que las sociedades se fueron complejizando y creciendo, este proceso de socialización directa comenzó a volverse insuficiente:

“para cubrir tales deficiencias surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas. En estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización.

Una primera función de la escuela es entonces la SOCIALIZACIÓN: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

Una primera función socializadora de la escuela sería la formación para la vida laboral, la sociología de la Educación es el objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos en la escuela, preparando los para su incorporación futura en el mundo del trabajo.

La socializadora de la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública

“La vida en las aulas” de Philip W. Jackson.

Dentro de los primeros dos capítulos manejados en el libro “La vida en las aulas” el autor maneja varios factores y determinantes que se tienen dentro del aula de clases que son los papeles que, tanto el docente, el alumno y la sociedad juegan para que se lleve a cabo la labor y enseñanza dentro del aula escolar.

Primero el autor empieza dándonos un panorama de cómo es el comienzo de cada día en la vida de quienes tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela, lo que lleva a cabo cada persona para hacer que los alumnos lleguen a su destino del diario: la escuela; el lugar en el que se desarrollará una persona durante 19, sino es que 22; años de su vida, claro está que el ambiente, el aula y la manera en que se desenvolverá en cada estancia de los niveles educativos cambiará dependiendo del nivel al que ascienda.

No podemos dejar de lado el hecho de que no aseguraremos que todos los niños seguirán estudiando hasta culminar una licenciatura, más sin embargo, sí podemos decir que se hará lo posible porque nuestros niños tengan oportunidades que les faciliten, de cierta forma, la entrada a la educación inicial o base.

Pero el propósito de este trabajo no es dar una explicación de cómo se encuentra la educación hoy día, sino, dar mi punto de vista y reflexionar acerca de cómo se vive un día dentro del aula escolar; a continuación mencionaré y reflexionaré con algunos puntos que me parecen importantes manejar y tener en cuenta de la vida en las aulas, un libro escrito por Philip Jackson; que maneja la inserción de un niño en este ámbito; siendo que viene del ceno materno en el que no hay muchas de las cosas que existen en la escuela.

Primero que nada el autor nos dice que los padres se preocupan por el condimento de la vida escolar más que por su propia naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com