ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la forma en que se elaboran los resultados obtenidos en una toma de tiempo y movimientos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

  • Comprender la forma en que se elaboran los resultados obtenidos en una toma de tiempo y movimientos.

Procedimiento:

  1. Leer y comprender la actividad, así como también los temas del Niebel.
  2. Responder las cuestiones presentadas.
  3. Armar y desarmar un lapicero 10 veces, tomando el tiempo mediante un cronómetro. Así como también, mencionar 3 factores que influyen en la habilidad del ensamble.
  4. Realizar los ejercicios presentados.
  5. Proporcionar las fórmulas que utilicé para resolver los ejercicios.
  6. Realizar una conclusión considerando las cuestiones presentadas.

Resultados:

Parte 1

  1. De forma individual, reflexiona las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles crees que son los factores que intervienen en la habilidad desarrollada en un operario que realiza durante ocho horas la misma operación?

Habilidad: La destreza que demuestra un trabajador con base en la experiencia que demuestra mediante la coordinación adecuada entre la mente y las manos para seguir un método dado.

Esfuerzo: Demostración de la voluntad para trabajar de manera eficaz es decir la velocidad con la que se aplica la habilidad que, en gran medida, puede ser controlada por el operario.

Condiciones: Son las que afectan al operario y no a la operación, incluyen la temperatura, la ventilación, la luz y el ruido.

Consistencia: Valores de tiempos elementales que se repiten en forma constante durante el trabajo.

  1. ¿Cómo crees que la empresa de transformación lleva a cabo la medición de tiempos estándar en sus procesos?

A través de la observación del operario al realizar su trabajo donde se busca encontrar el desempeño estándar que demuestra para ello se realizan ajustes de tiempo donde la experiencia y el juicio siguen siendo los criterios para determinar el factor de califa acción. Por esta razón, los analistas deben estar suficientemente capacitados y tener una alta integridad personal, también adicional a esto se requiere de una holgura donde se toman en cuenta retrasos que se pudieran haber presentado durante la jornada laboral.

  1. Indaguen información sobre los siguientes conceptos:
  1. Métodos de medición del trabajo
  • Estudios de tiempos cronometrados (electrónico o mecánico): Es un método para determinar un día de trabajo justo, y, a su vez, un día de trabajo justo que puede definirse como la cantidad de trabajo que puede producir un empleado calificado cuando trabaja a un paso estándar y usando de manera efectiva su tiempo, donde el trabajo no está restringido por limitaciones del proceso
  • Datos de los movimientos fundamentales: Valores de tiempo estándar a los elementos básicos del trabajo. Estos tiempos se conocen como tiempos de movimientos básicos, tiempos sintéticos o tiempos predeterminado. Los valores de tiempo son sintéticos puesto que con frecuencia son el resultado de las combinaciones lógicas de therbligs; son básicos porque un mayor refinamiento es difícil e impráctico; son predeterminados porque se usan para predecir los tiempos estándar de nuevos trabajos que resultan del cambio de métodos:
  • lMTM es el subsistema más rápido
  • Sistemas de tiempos predeterminados de MTM, llamado MTM-2 
  • Derivado del MTM, la técnica secuencial de operación Maynard (MOST, Maynard Operation Sequence Technique).
  • MTM-2 y MOST son los sistemas de tiempos predeterminados más usados

  • Datos estándar: Son los tiempos elementales que se obtienen mediante estudios y que se almacenan para usarlos posteriormente, pueden tener varios niveles de refinamiento: movimiento, elemento y tarea. Mientras más refinado sea el elemento del dato estándar, más amplio será su rango de uso
  • Fórmulas de tiempos o estudios de muestreo de trabajo: Es una presentación alternativa y, típicamente, más sencilla del dato estándar, en especial en el caso de los elementos variables. Las fórmulas tienen aplicaciones específicas en el trabajo no repetitivo para el cual no es práctico establecer estándares para cada tarea con un estudio de tiempos individual.
  1. Cálculo del tiempo estándar

La suma de los tiempos elementales proporciona el estándar en minutos por pieza, usando un cronómetro minutero decimal, o en horas por pieza, si se usa un cronómetro con décimas de hora. La mayoría de las operaciones industriales tiene ciclos relativamente cortos (menos de 5 minutos).

El estándar en una operación de prensa podría ser 0.085 horas por cien piezas. Éste es un método más satisfactorio para expresar el estándar que 0.00085 horas por pieza o 0.051 minutos por pieza. El porcentaje de eficiencia del operario se puede expresar como:

[pic 1]

Así, un operador que produce 10 000 piezas durante la jornada de trabajo habrá trabajado durante 8.5 horas de producción y habrá logrado una eficiencia de 8.5/8 = 106%

  1. Calificación del operario

En el sistema de calificación del desempeño, el observador evalúa la efectividad del operario en términos del desempeño de un operario calificado que realiza el mismo elemento. Un operario calificado se define como un operario completamente experimentado que trabaje en las condiciones acostumbradas en la estación de trabajo, a un paso ni demasiado rápido ni demasiado lento, pero representativo de un paso que se puede mantener a lo largo del día.

El principio básico al calificar el desempeño es ajustar el tiempo medio observado (TO) para cada elemento ejecutado durante el estudio al tiempo normal (TN) que requeriría un operario calificado para realizar el mismo trabajo:

[pic 2]

donde C es la calificación del desempeño del operario expresada como porcentaje, donde el 100 % corresponde al desempeño estándar de un operario calificado.

Ejemplo:

En equipos realicen la medición de la siguiente actividad:

  1. Descompongan diez plumas de escribir en todas sus partes.
  2. Entre ustedes tomen el tiempo diez veces en el ensamble de la misma; usen un cronómetro.
  3. Vacíen la información en una tabla y obtengan el promedio de esta actividad, y concluyan mínimo tres factores que influyeron en la habilidad del ensamble de esta actividad.

Elemento

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

∑T

Promedio T

Armado

7.9

12.4

6.3

8.8

7.3

5.6

5.2

6.2

5.0

6.0

70.7

7.07

Desarmado

3.3

3.3

3.6

3.7

2.7

3.6

2.8

2.7

3.9

3.3

32.9

3.29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (429.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com