ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresores Reciprocantes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Pág.

ÍNDICE 02

RESUMEN 03

INTRODUCCIÓN 04

MARCO TEÓRICO 05

COMPRESORES 09

COMPRESOR RECIPROCANTE 09

Tipos 10

Características 12

Partes 13

Funcionamiento 16

Ventajas y Desventajas 17

Aplicaciones 18

Mantenimiento 19

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 22

ANEXOS 23

RESUMEN

La presente investigación expone la información más importante sobre los compresores reciprocantes, esto incluye su concepto como una máquina que admite un gas, lo comprime y lo descarga a una mayor presión, trabaja con un proceso de cuatro etapas, que se dan en una vuelta del cigüeñal, es decir en 360 grados, las cuales son: compresión, descarga, expansión y succión. También se identifican los tipos compresor reciprocante: Simple Etapa, Múltiples Etapas, Balanceado - Opuesto e Integral. Se describen las partes más importantes y se determina que su operación segura y confiable demanda que sean correctamente lubricados, su lubricación comprende tanto los cilindros como los cojinetes del cigüeñal.

Los compresores reciprocantes tienen diversas aplicaciones tanto en la industria petrolera como petroquímica, además se requiere su utilización en la refrigeración doméstica, comercial, transportada, o aire acondicionado. La mayoría de los compresores se analizan usando la ley de los gases ideales y una suposición de que hay un calor específico constante y poseen ventajas y desventajas que deben tomar en cuenta al momento de su selección.

La recolección de información en material impreso como libro, revistas y vía web, permitió el cumplimiento del objetivo planteado, comprender el funcionamiento motor reciprocante como conocimiento teórico indispensable en nuestra formación como profesionales de la mecánica.

INTRODUCCIÓN

Un compresor es una máquina que admite un gas, lo comprime y lo descarga a una mayor presión. Los compresores tienen muchas aplicaciones industriales. Por ejemplo, son utilizados en sistemas de refrigeración, aires acondicionados, en la presurización de gases durante la fabricación de plásticos, polímeros y otros químicos. Pero el uso más importante de los compresores es el de la producción de aire comprimido, prácticamente toda planta moderna, sitio de construcción o taller está equipado con un suministro deaire comprimido. Esta fuente de energía instantánea, segura y flexible puede ser usada para operar todo tipo de herramientas neumáticas, suministrar refrigeración, operar maquinaria y controlar procesos de fabricación de diversos tipos

Compresor reciprocante.

En una planta compresora la selección del equipo de compresión juega un papel muy importante en la operatividad y aprovechamiento de la instalación; los compresores reciprocantes, son compresores de desplazamiento positivo de gran utilidad, debido a que poseen mayor flexibilidad operacional que un compresor centrífugo; y por esto pueden denominarse compresores de carga variable; a pesar de manejar menores flujos de gas ,pueden alcanzar altas presiones y en muchos casos con un cambio en la velocidad de giro, diámetro del cilindro o ajuste de bolsillos (revamping) se ajustan a nuevas condiciones de operación de la instalación.

Un compresor reciprocante es básicamente un tipo de bomba en donde el aire es comprimido por un pistón que se mueve dentro de un cilindro. El pistón es empujado, por una biela conectora y un cigüeñal movido por algún tipo de motor.

La siguiente investigación, muestra la información básica sobre equipos de compresión reciprocantes; así como también, los tipos, partes que lo conforman, características, funcionamiento, ventajas y desventajas, aplicaciones y mantenimiento.

MARCO TEÓRICO

La mayoría de los compresores se analizan usando la ley de los gases ideales y una suposición de que hay un calor especifico constante. Esto es aceptable para los gases que no sean de hidrocarburos, para presiones aproximadas de hasta de 1000 psi man. a temperaturas normales. Casi todos los gases de hidrocarburos (gases reales), se desvían bastante de la ley de los gases ideales incluso a presiones medianas, en este caso se deberían usar las tablas de propiedades termodinámicas, las gráficas de Mollier, gráficas de compresibilidad o aplicar un factor de compresibilidad.

La ley de los gases ideales

Es la ecuación de estado del gas ideal, los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. La ecuación de estado de un gas ideal es:

PV = mRT

Donde:

P = Presión del gas ideal.

V = Volumen del gas ideal.

m = Masa del gas ideal.

R = Constante universal de los gases ideales.

T = Temperatura del gas ideal.

La Primera Ley de la Termodinámica

Esta ley establece que la energía no se crea ni se destruye durante el proceso, como la compresión y suministro de un gas. En otras palabras, siempre que una cantidad de un tipo de energía desaparece, un total de exactamente equivalente de otros tipos de energía debe ser producido.

La Segunda Ley de la Termodinámica

Esta ley es más abstracta, pero puede decirse de varias maneras:

El calor no puede, por sí mismo, pasar de un frío a un cuerpo más caliente.

El calor puede ser transferido de un cuerpo a una temperatura inferior a uno a una temperatura más alta sólo si el trabajo externo se realiza.

La energía disponible del sistema aislado disminuye en todos los procesos reales.

Por sí mismo, el calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com