ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso En La Masoneria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

COMPROMISO

Hace algunos años compartía con varios amigos en un compromiso profano, de pronto el anfrition nos dice que nos va a dejar un momento, tengo un partido de futbol y no quiero que a mi equipo le den Walkover, tengo compromiso con ellos, en ese momento no valore cuan fuerte puede ser un compromiso.

Para empezar lo mejor será definir qué es el compromiso. La palabra compromiso procede del latín compromissum, y su concepción clásica se relaciona con una obligación contraída mediante acuerdo, promesa o contrato.

Creo que el verdadero compromiso, es un sentimiento de destino común que se produce en las relaciones cuando las partes (ambas partes) son capaces de ir más allá de las obligaciones, de lo obvio y de lo previsible. Y por supuesto, el compromiso se fundamenta en la libertad, la responsabilidad, la reciprocidad y la coherencia.

Con el compromiso pasa algo muy parecido como con el sentido común: todo el mundo afirma tener de sobra, y critica en forma sistemática su falta en los demás. Y sin duda es cierto que, en lo tocante a obligaciones contraídas, palabras dadas o fe empeñada (que es como lo define el Diccionario de la Real Academia), todo es opinable y todo es relativo.

Entrar en la Masonería debe ser, ante todo, un compromiso: con uno mismo, con el resto de los HH:. y con el resto de la humanidad. Estos tres ejes tienen que mantenerse siempre al mismo nivel. Si desatendemos nuestra propia formación, faltamos a nuestro juramento, nos engañamos y serviremos de poco a los demás. Si no somos una herramienta de transformación de cuanto nos rodea, de nada habrá servido la iniciación y, de nuevo, nos engañamos y engañamos a los demás. Y lo mismo podemos concluir si desatendemos nuestras obligaciones para con nuestros HH:. Cuando mas crecemos en Masoneria nuestro compromiso debe ser aun mayor, ya que se debe ser ejemplo a los QQ:. H:. menores, para los cuales somos una referencia

Una de las muestras más claras de esa falta de compromiso con la Masonería, con los demás y con el juramento que nos vincula desde el día de nuestra iniciación, es la ausencia injustificada y continuada de los HH:. a las tenidas, mas aun si son ceremonias de las cuales su logia es la anfitriona. Cualquiera puede tener una incidencia un día, justo ese en el que el taller celebra sus reuniones. A cualquier H:. puede sobrevenirle una etapa de viajes, o de especial dedicación al trabajo, o de transformaciones y cambios en su vida, y es evidente que cada cual establece sus prioridades como estima oportuno. Es evidente y es, en determinados casos, significativo. De manera que, comprendiendo de antemano todo lo comprensible, no puedo entender ni justificar el hecho de que en nuestras Log:. pueda haber HH:. a los que no se les ve durante meses o años y, menos aun, que se de por sentado que hay quienes están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com