ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

OXIDOS

Los óxidos básicos son compuestos formados por la reacción del Oxígeno con un elemento del grupo de los metales.

La fórmula general para los óxidos básicos es:

Oxigeno + Metal → Oxido Básico

Para escribir la fórmula molecular hay que tomar en cuenta las valencias del metal que intervienen en la reacción, ya que sabemos que la valencia del Oxígeno es 2.

Si la valencia del Metal es 1 entonces se necesitan 2 átomos de este elemento por cada átomo de oxígeno.

Si el metal es bivalente entonces se necesita un átomo del metal por cada átomo de oxígeno, y para el caso de un metal trivalente se necesitan dos átomos del metal por cada tres átomos de oxígeno.

Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos. Esta familia comprende a loscompuestos que se forman por la combinación de un metal o un no-metal, con el oxígeno (no metal con valencia -2).

Oxidos no metálicos.

stos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal

CO2 Dióxido de Carbono CO Monóxido de Carbono

SO2 Dióxido de Azufre NO Monóxido de Nitrógeno

Oxidos Metálicos.

Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno.

Se menciona la palabra "óxido" seguida del metal monovalente o divalente.

Na2O Oxido de Sodio Fe2O3 OxidoFérrico

Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (sólo identificarlo como tal), ya que se nombra como óxido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces sí se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subíndice que usa el otro elemento (el oxígeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas.

ACIDOS (hidrácidos)

Se conoce como ácidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solución acuosa produciendo iones hidrógenos.

Estructuralmente un ácido se compone por un hidrógeno y por un no metal.

HCl Acido Clorhírico

HCl  H+1 + Cl-1 pH = 1

En una escala de 0 a 14 se conocen como ácidos a los compuestos con pH inferior a 7 , un pH =1 , significa que es un ácido fuerte. La nomenclatura para esta familia es dar el nombre del ácido seguido del no metal con la terminación "hídrico" :

HBr AcidoBromhídrico

H2S AcidoSulfhídrico

HF AcidoFluorhídrico

HIDRUROS

Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los más reactivos. Se forma por la combinación de un metal más el hidrógeno (generalmente el hidrógeno trabaja con valencia +1"como metal" la excepción es en esta familia donde trabaja como "no metal" con valencia -1).

La nomenclatura de estos compuestos es igual al de las sales binarias, pero el único no metal que se tiene es el hidrógeno y se menciona como hidruro + metal .

NaH Hidruro de Sodio

FeH3 Hidruro Férrico

CaH2 Hidruro de Calcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com