ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comte


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Comte

Dada la extraordinaria complejidad de los hechos sociales, su conocimiento científico ha nacido cronológicamente el último en la historia de la emancipación de la razón. Por otra parte, la sociología depende lógicamente de las otras ciencias, dado que los hechos sociales se producen en una realidad biológicamente determinada. Sin embargo, gracias a ella se podrán descubrir las relatividades sociales de todas las otras disciplinas del saber consideradas, a su vez, como hechos sociales. En definitiva, sólo la sociología puede dar un sentido al saber humano en su conjunto.

La sociología de Comte se divide en dos partes: la estática y la dinámica. El objetivo último de la estática es la investigación de los órganos fundamentales de la sociedad y de los principios que hacen del conjunto de los individuos o familias una colectividad y de la pluralidad de las instituciones una unidad.

La dinámica, por su parte, es la descripción de las etapas sucesivas y necesarias del espíritu humano, tal como ha hecho Comte en su ley de los tres estados. La relación entre estática y dinámica viene a expresar que sólo comprendemos lo que es la historia (la dinámica) cuando la referimos al orden social.

La sociología científica disipa, en primer lugar, las teorías contractualistas sobre el origen de la sociedad, según las cuales la sociedad es el resultado de un contrato entre individuos con vistas a asegurar la integridad personal y la de las respectivas propiedades, tal como sostenían Hobbes y Rousseau. Comte sostiene que estas teorías son producto de un prejuicio individualista que adjudicaba realidad a los individuos, mientras que se la negaba a la colectividad considerándola simplemente una abstracción o bien un mecanismo arbitrariamente construido para la comodidad.

Para la sociología positiva los individuos son construcciones intelectuales, mientras que la sociedad es una realidad. La sociedad, tal como mantenía Aristóteles, es tan natural como las funciones orgánicas humanas. La humanidad, considerada como una entidad viva, tiene su infancia, su juventud y su edad adulta. Al igual que los organismos posee su propia constitución y propiedades estructurales que permanecen inmutables en su progreso. La división de las funciones sociales indispensables a la vida es fijada en órganos duraderos: castas o clases; familia; propiedad; religión; lenguaje; autoridad profana y autoridad religiosa. Pasaremos a desglosar brevemente algunas de estas instituciones sociales desarrolladas por Comte en su Sistema de política positiva:

Familia: (la familia nuclear monogámica occidental) lo que interesa son las relaciones que se dan en ella, ya que pueden ser consideradas como paradigmas de las que se deben dar en la sociedad: relación filial de obediencia y respeto a la autoridad; relación fraternal de simpatía, igualdad y solidaridad; relación conyugal, de mando y obediencia entre el hombre y la mujer (sin comentarios,!eh, chicas¡).

Lenguaje y propiedad: Aseguran la continuidad de la sociedad y la historia, y enlazan a los vivos con los muertos, cuyas creaciones heredan.

Religión: Es necesaria para el individuo porque realiza la unión y satisface las aspiraciones de las tres partes de la naturaleza humana . Es necesaria para la sociedad, porque toda sociedad implica acuerdo entre las partes que la componen y es precisamente la religión la que suministra esta unidad necesaria. La religión tiene tres aspectos: el dogma (aspecto intelectivo), el amor (afectivo), expresado en el culto, y régimen u organización de actividades. Es necesario dirigirse al afecto y a la actividad del hombre, para ello es insuficiente la filosofía positiva, según Comte, hay, entonces que recurrir a una religión fundada en el sentimiento y la ordenación ritual de las actividades: "la religión es para el alma un consenso normal exactamente comparable al de la salud para el cuerpo" [ Sistema de política positiva, t.II, p. 12].

Autoridad espiritual y profana: Si en el pasado se repartía el poder entre el Papa y el Emperador, en el estadio positivo serán los sabios y los industriales los que recojan el relevo. Según Comte el hecho de que todavía no se hubiese implantado un gobierno racional de la sociedad se debe a las insuficiencias de la Ilustración y a la ausencia de un conocimiento científico de la sociedad.

La sociología necesita de la filosofía (la naturaleza humana) para establecer un orden inmutable en la sociedad y la filosofía necesita de la sociología para saber a qué instituciones debe considerar como inmutables o naturales.

La doctrina de la naturaleza humana (filosofía positiva) y la de la sociedad (sociología) se articulan con la triple tarea que se asigna Comte: reformar la sociedad, realizar la síntesis filosófica de las ciencias y ser el gran sacerdote de la Religión de la Humanidad. Veamosló brevemente:

La reforma que propone de la sociedad es global y ha de consistir en el cambio de pensamiento de los hombres, sustituyendo sus nociones teológico-metafísicas por el pensamiento positivo, el único capaz de proporcionar una organización justa y racional a la sociedad. El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com