ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augsto Comte


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El fundador de esta ciencia es Augusto Comte, filósofo francés, considerado uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvro, conde de Saint-Simon, de quien recibió influencias reflejadas posteriormente en algunas de sus obras. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.

El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Se puede considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.

EL POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE

Sostenía que en la sociedad hay dos aspectos: uno estático y otro dinámico. “La estática social” estudia las condiciones de existencia de una sociedad. “La dinámica social” estudia el movimiento continuo es decir el progreso histórico de las sociedades. La estática se basa en el orden social; y la dinámica en el progreso social. El orden comprende las leyes de coexistencia; el progreso las leyes de sucesión. El orden es la condición estática del progreso y el progreso la condición dinámica del orden.

Dentro de la estática social existen tres estructuras básicas:

1) El individuo dentro de este aspecto señalamos dos características:

a) Predominio de la vida afectiva sobre la intelectual, es su estado primigenio.

b) Sus instintivos egoístas son más fuerte que los sociales.

2) La familia es la base de la sociedad; ya que en esta es donde se aprende a vivir en armonía, a obedecer y a mandar.

3) La sociedad esta se basa en la cooperación social del trabajo de cada individuo. La división de trabajo se basa en la dedicación del trabajo aquel cometido en que pueda dar el mejor rendimiento posible a la sociedad.

La dinámica social y sus principios:

1) El progreso es instintivo: la dinámica social busca la causa interior o psicológica del movimiento de las sociedades en decurso de esta perfectibilidad indefinida que es el progreso

2) El progreso del “pueblo unido”: (la sociedad) para comte el progreso consiste en un desarrollo continuo de la naturaleza humana en general, de la humanidad que debe ser considerado, a su vez, como pueblo único.

3) El progreso como continuidad histórica: los grandes progresos de cada época y de cada generación, emerge necesariamente de la etapa inmediatamente anterior, y por ello, los hombre de genio, lejos de crear estos movimientos, no hacen más que seguirlo y expresarlo.

4) El progreso es modificable: sostiene el autor, que el hombre no puede crear a voluntad los hechos sociales, pero si modificarlos condición de tener en cuenta las leyes estáticas que rigen la armonía de sus elementos y las leyes dinámicas que establecen sus variaciones necesarias. No se podrá evitar las enfermedades sociales y las crisis, aunque si podrá desviarlas o abreviarlas.

5) El progreso es una línea oscilante: la marcha de la civilización se ejecuta siguiendo no una línea recta, sino según oscilaciones desiguales y variables. El hombre de estado podrá disminuir las oscilaciones, regular la marcha y hacer predominar el movimiento medio espontaneo.

6) El progreso puede apreciarse en su perspectiva histórica: el progreso es la marcha hacia delante de las sociedades desarrolladas en el tiempo asi la decadencia del régimen greco-romana constituye un verdadero progreso con relación al pasado remoto y una preparación para un régimen mas adelantado. Los antiguos veían un régimen de regresión en ellos, por falta de perspectiva histórica.

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS

La Ley de los tres Estados

La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Según Comte, comprende el adelanto de la ciencia, el arte, la sociedad y el estado. Según esta ley, el espíritu humano ha pasado por tres fases o estados sucesivos.

Estos tres estados se llaman:

• Teológico

• Metafísico

• Positivo

Estado Teológico:

Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inexplicable. Este se basa en la ignorancia de las leyes y descubrimientos de la ciencia. Explica todo suceso por la intervención arbitraria de los dioses.

Hay en él tres fases distintas:

• Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.

• Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.

• Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com