ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguste Comte


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Auguste Comte

Augusto Comte fue un filósofo y matemático francés que Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 y murió en París en septiembre de 1857 de cáncer. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simón durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón. Otra versión menciona que Saint-Simón cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simón había dejado atrás o en el olvido toda su investigación.

La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Comte afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

A los 14 años de edad el joven Comte anunció que ya no creía ni en Dios ni en el rey.

Comte entró en 1814 en la Escuela Politécnica de Paris y dio grandes pruebas, no sólo de facultades especulativas, sino también de no hallarse conforme con los medios existentes de enseñanza y las formas de la sociedad, llegando a creer que estaba destinado a desempeñar en el siglo XIX la misión de Bacon, e iniciar una nueva revolución filosófica. Las Ciencias matemáticas y las Ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Aunque fue un estudiante precoz, no llegó a obtener un título universitario; aunque los completó de forma autodidacta.

Sin embargo, dos años más tarde (en 1816) fue expulsado de la escuela; cuando esta se reorganizó sobre bases monárquicas, pero en lugar de regresar a Montpellier se quedó en París, donde sobrevivió por medio de clases privadas de matemáticas y bajo la influencia de los ideologues, como Cabanis, Destutt de Tracy y Volney.

En 1818 Comte se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simón, un filósofo 38 años mayor que él. Este hecho le permitió a Comte publicar artículos en diversas revistas como: La Politique, Industrie, L'Organisateur .

Saint-Simón y Comte trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simón calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado". A pesar de la hostilidad tardía que sintió hacia Saint-Simón, Comte solía reconocer su deuda con él.

En 1826 Comte anunció un curso privado que atrajo oyentes tan ilustres como Humboldt, Fourier, Esquirol y Blainville; desafortunadamente, después de la tercera conferencia Comte sufrió un ataque de locura que duró más de un año, al cabo del cual se deprimió de manera tan profunda que intentó suicidarse arrojándose al Sena de donde por fortuna fue rescatado.

En 1828 Comte reanudó su famoso curso, que empezó a publicarse en 1830 y se terminó 12 años más tarde. En esta obra titulada: “Curso de filosofía positiva” (1830-1842); Comte, estudió cada una de las ciencias o ramas del saber las cuales deben pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". Está obra es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.

En 1845 Comte conoció a Clotilde de Vaux y se enamoró de ella, pero la relación (a partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote) solamente duró un año, debido al fallecimiento de Clotilde. En 1848 Comte creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones.

Durante sus últimos años de vida se encuentran entre sus obras: “Sistema de política positiva” (1851-1854), donde propuso como aceptable una religión que estimulara una benéfica conducta social; “Catecismo positivista” (1852); donde transformó su filosofía positiva en un sistema religioso, organizado en gran parte siguiendo la estructura de la Iglesia católica; pero el Ser Superior que se veneraba era la humanidad; y el primer volumen de, “Síntesis subjetiva”(1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com