ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación interpersonal

Una manera de entender como se comunica la gente es examinar los pasos que se dan en la transmisión y recepción de un mensaje. Debe de haber seis componentes: un emisor, un mensaje, un canal, un receptor, retroalimentación y un retorno. Un séptimo componente, el ruido, afecta a todo el proceso de comunicación.

1. Emisor (o fuente). Es una persona que intenta enviar un mensaje hablado, escrito o con lenguaje de señas o no verbal a otra persona o personas.

2. Mensaje. Un propósito o idea que se va a transmitir. Existen muchos factores que influyen en la manera cómo se recibe un mensaje. Entre ellos están la claridad, la agudeza del receptor, la complejidad y la longitud del mensaje, así como la manera en que se organiza la información.

3. Canal (medio). Hay varios canales o medios de comunicación para enviar mensajes, lo clásico es que los mensajes sean escritos, hablados, o una combinación de ambos.

4. Receptor. Un episodio se considera completo sólo cuando la otra parte recibe el mensaje y lo comprende en forma apropiada.

5. Retroalimentación. Los mensajes enviados por el receptor al emisor se denominan retroalimentación. Sin retroalimentación es difícil saber si un mensaje ha sido recibido y comprendido. Este paso también incluye las reacciones del receptor.

6. Entorno. Una comprensión plena de la comunicación exige conocer el entorno en el que los mensajes se transmiten y reciben. Es más fácil transmitir mensajes controvertidos cuando hay un alto nivel de confianza y respeto que cuando dicho nivel es muy bajo.

7. Ruido. El ruido es cualquier cosa que interrumpe la comunicación, incluidas las actitudes y emociones del receptor. Comprende factores como el estrés, el miedo, las actitudes negativas y la poca motivación.

Otra manera de comprender el proceso de comunicación interpersonal es examinar el modo en que la comunicación constituye un vehículo para la construcción de relaciones. En el proceso de comunicación intentamos dominar o subordinar. Cuando dominamos, tratamos de controlar la comunicación. Cuando nos subordinamos, intentamos otorgar el control, o pensamos primero en los deseos y las necesidades de la otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com