ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.815 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El ser humano es un ser social, y pasa la mayor parte del tiempo interaccionando con otros hombres. La mayoría de estas comunicaciones tienen lugar en situaciones frente a frente o están directamente relacionadas con las comunicaciones interpersonales. En este tipo de comunicación se afecta mutuamente la conducta de los individuos que la realizan e intercambian los roles de emisor y receptor.

Las principales características de la comunicación Interpersonal son:

• Diádica

• Espontanea

• Variable

• Dinámica

Asimismo para que una comunicación sea sana debe de cumplir con cuatro requisitos, saber escuchar, deber compartir, querer comprometerse e interactuar recíprocamente.

Dependiendo del la intensidad del contacto o relación con uno mismo o con otros, esta interacción será positiva, y esta resulta del conocimiento personal de los individuos, esto conduce a identificar cinco niveles de interacción:

 Nivel de interacción distante.

 Nivel de interacción lejano.

 Nivel de interacción próximo.

 Nivel de interacción cercano.

 Nivel de interacción intimo.

Objetivo: Conocer e identificar las principales característica de la comunicación Interpersonal, así como sus niveles de interacción.

El concepto “interpersonal”

La mayoría de las acciones que se hacen a diario involucran diferentes procesos de comunicación interpersonales. “Las comunicaciones más cruciales para la vida, ocurren en situaciones tan comunes que con frecuencia, ni siquiera se piensa que en ellas se involucran habilidades para la comunicación, y muy raramente se hace un análisis para poder comprender todas las razones por las que una persona ha fracasado en comunicarse en una situación interpersonal”.

El hombre pasa casi el 75% del tiempo despierto, escuchando, hablando, leyendo o escribiendo. La cantidad de situaciones en las que se realiza un intercambio de mensajes, todas son comunicaciones con personas lo que hace a veces difícil definir el sentido exacto del concepto “interpersonal”, pues desde este punto de vista, toda comunicación ocurre entre personas uno a uno, o uno a varios

Este tipo de comunicación, se da persona a persona, cara a cara, los mensajes verbales y no verbales son enviados y recibidos en forma continua, hay afectación recíproca en la conducta de los participantes del proceso comunicativo de acuerdo a la interpretación que se haga de los mensajes y se intercambian constantemente, los roles de hablante y escucha.

Características de la comunicación interpersonal

La forma en que las personas intentan compartir ideas y sentimientos ha sido motivo de estudio de muchos filósofos, poetas, artistas, psicólogos, sociólogos, etc., que han reconocido en la comunicación interpersonal, sus efectos profundos y muy variables,así como sus principales características que la distinguen y pueden ayudar a comprender su naturaleza, con un especial interés en la identificación, cercanía o intimidad que se establece en este tipo de comunicación.

• Diádica:

Es la comunicación que se establece entre dos individuos, con una especial calidad afectiva. El modelo es la relación madre hijo.

Se da recíprocamente entre dos personas, como “forma básica de comunicación entre humanos”. De acuerdo a la situación y el número de participantes, se considera la interacción más personal, uno a uno.

• Espontánea:

Carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.

Surge naturalmente, casi siempre sin planeación y su eficacia depende de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del receptor para lograr la identificación, confianza y empatía.

• Variable:

Es afectada constantemente debido a diversos factores internos a las personas quienes pueden cambiar sus pensamientos, actitudes, comportamientos, etc., y externos, al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.

• Dinámica:

Es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor, ya sea en forma verbal o no verbal; incluso puede darse sin la intención de compartir el mensaje.

Niveles de la comunicación Interpersonal

En las situaciones de interacción simétrica, es común el establecimiento de un ambiente de confianza o credibilidad rápidamente, incluso llegara a empatizar; mientras que en las interacciones complementarias, este ambiente es más difícil de lograr por el predominio de uno de los participantes. La finalidad sana de toda comunicación interpersonal, debe ser la satisfacción mutua de expectativas, en donde las personas tienen que cumplir con cuatro requisitos:

1. Saber escuchar.

2. Deber compartir.

3. Querer comprometerse.

4. Interactuar recíprocamente.

La interacción positiva requiere también de estar presentes en la comunicación.

Esta presencia se ve en dos formas: la intensidad del contacto o relación con uno mismo y la intensidad del contacto o relación con otros. Esta intensidad del contacto, resulta del conocimiento personal que tienen los participantes en el proceso comunicativo; así se tienen cinco niveles de interacción o formas de estar presentes en la comunicación con otros:

• Nivel de interacción distante:

En este nivel, la interacción es mínima, se demuestran sólo conductas aprendidas para situaciones formales como cuando llega una visita a una casa, o en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com