ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación.

Es una condición necesaria para la existencia del ser humano y uno de los factores más importantes de su desarrollo social. Al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua. Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo.

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el “portador básico del proceso social”. La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo “Comunis” que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.

Funciones de la comunicación escrita

Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones que cumple la comunicación. Si nos referimos a la intención que predomina veremos las mismas funciones de la comunicación, pero aplicadas al texto literario:

Referencial._ Es la función que se basa en informaciones objetivas, son los recursos que se aplican para ayudar al lector a identificar y conocer el referente, se caracteriza por la 3ª persona:

Sobre la hierba caía la escarcha....

Expresiva._ Se centra en el autor, en lo subjetivo, es la que predomina en poesía, el yo se impone en el texto:

¡Sueños, tantos sueños!

Conativa._ Se centra en el receptor, sea un personaje, sea un lector. Son los vocativos, los imperativos, preguntas, etc...

¿De aquellas riquezas, que se hicieron?

Fática._ Se refiere a todos los medios que faciliten la correcta comunicación, que llegue bien el mensaje a los lectores. La puntuación, las reseñas, las imágenes, el color, los márgenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com