ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

EL MENSAJE

Es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo). Sin embargo, el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

ACTOS DE HABLA LO DICHO (LOCUCION)

Locución: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.

Ejemplo: Sheldon llega a la sala de cine al saber que Amy está en ese lugar con Stuart y le dice que no le agrada que este con el ahí.

ACTOS DE LO QUE SE QUIERE DECIR (ILOCUCION)

Ilocución: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.

Ejemplo: Amy le dice que puede hacer lo que quiera porque no tiene cierto compromiso con el, el le propone retomar la relación que tenían, ella acepta

EFECTO PRODUCIDO EN EL RECEPTOR (PERLOCUCION)

Perlocución: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.

Ejemplo: Cuando Sheldon cumplió su objetivo, decidió dejarlos solos en su "cita" e irse. Y le da un dólar a Stuart para que se compre algunos Sour Patch Kids, que son unos dulces en gomitas con forma de muñequitos sonrientes, como para consolarse por lo que pasó en el cine.

LA PRAGMÁTICA O PRAGMALINGÜÍSTICA

Es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com