ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral Y Escrita


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la comunicación oral y escrita

Entre las formas de comunicación están la escrita y la oral, ambas igual de importantes para cualquier ser humano. El poder comunicarse y saber cómo trasmitir los sentimientos, el saber escuchar y procesar la información requerida o enviada forma parte del lenguaje y la comunicación oral.

Las ventajas de la comunicación oral son que podemos repetir las mismas palabras sin confundir a la persona con la que estamos hablando, podemos explicar ampliamente un tema, se altera fácilmente la sintaxis, hacemos gestos, movimientos con las manos, de manera que entiendan lo que queremos decir. En cambio, en la comunicación escrita debemos cuidar ciertos aspectos que en la comunicación oral no le damos mucha importancia, como no repetir muchas veces una palabra, que lo que escribimos sea concreto, cuidar muchísimo la sintaxis, para que al leerlo se transmita el mensaje adecuado.

La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, por otro lado la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura.

En la comunicación oral reconocemos rasgos del hablante por su uso de la lengua, de dónde es, a qué grupo social pertenece, el nivel cultural. En la comunicación escrita hay una tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regionales y los registros familiar y coloquial, y a utilizar el registro estándar de la lengua.

En resumen podemos establecer que el lenguaje oral tiene un uso más coloquial del lenguaje, cargado de connotaciones regionales, sociales, en oposición al escrito, usado en un contexto más formal y para temas específicos.

En las producciones escritas el nivel de coherencia es mayor, se organiza la información distinguiendo el tema principal de los secundarios, se evitan las repeticiones y las incongruencias, además responden a ciertas estructuras según las intenciones del autor.

Las Ventajas de la comunicación escrita

• Permanencia, siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar, consultar

• Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo

• Se Registra la Información.

Desventajas de la comunicación escrita.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com