ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 13

Concepto de comunicación

Es el proceso de mediante el cual dos o mas personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a travez de simbolos snles y signos.

La comunicación constituye una de las actividades vitales del ser humano, aunque el fenomeno de la comunicación no es privativo del hombre. La naturaleza misma nos proporciona innumerables ejemplos de la comun icacion que se establece entre los animales y las plantas asi como en el interios de los organismos vivos. De la misma manera, el mundo creado por el hombre, es decir, su cultura, esta constituido por una diversidad de fenomenos que requieren de la comunicación.

El termino comunicacio puede ser definido como un proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactuan en un contexto social dado.

Importancia

El ser humano tiene como naturaleza, la necesidad de comunicarse. La accion de relacionarse con los demas es tan importartante que significa incluso, la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diferentes etapas de nuestra vida.

El proceso de la comunicación

Es necesario determinadas condiciones para que se reralice. La primera condiciòn es que deben ser dos o mas personas las que se relacionen entre si; es decir, se necesita almenos un emisor que comunique y un receptor que reciba el mensaje.

Un mensaje es una selecciòn ordenada de simbolos que persigue comunicar informaciòn.

La segunda condiciòn las personas que se comunican deben evocar un significado en comùn. En el proceso de la comunicaciòn nos lleva analizar el signo linguistico.

El signo linguistico relaciona un concepto con una imagen acùstica y en èl podemos identificas tres elementos: significante, significado y referente.

1) El significante es la imagen acùstica: lo que se percibe por el sentido del oìdo. En este caso, el sonido al pronunciar la palabra.

2) El significado es la imagen conceptual: la idea que se representa en la mente al escuchar el significante.

3) El referente es la cossa significativa.

Ruido es todo aquel elemento que interfiere en el proceso de comunicaciòn y puede presentarse en cualquier parte del proceso.

En el primer elemento de este proceso es el emisor, quie se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera oral, escrita, no verbal, còdigo morse, lenguaje para sordomudos, etc. El mensaje se transmite a travès de un canal que puede ser visual, auditivo o audiovisual; ya sea de manera directa o a travès de algun medio artificial (televisiòn, cine, radio, prensa, telèfono, fax, Internet, etc.); si el mensaje es enviado a travès de un mediio masivo de comunicaciòn, el canal serìa el medio utilizado.

Finalmente, el receptor decodifica el mensaje y da una respuesta al emisor. En este punto el proceso se interviene y el receptor toma el papel del emisor.

Participantes: Son los individuos que asumen, por turnos, el papel de transmisores y receptores durante una conversaciòn.

Como transmisores los participantes crean y transmiten mensajes utilizando señales verbales y no verbales.

Como receprtores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos.

Contextos: Son los escenarios fìsicos, històricos, psicològicos y culturales en las que ocurre la comunicaciòn.

Contexto fìsico: El contexto fìsico de un acto comunicativo incluye el sitio en que se lleva acabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminaciòn, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, la distribuciòn de los asientos y la hora del dìa. Cada uno de estos factores puede afectar la comunicaciòn.

Contexto social: El contexto social es el propòsito manifiesto del acto aomunicativo, asi como tambien la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes.

Contexto històrico: El contexto històrico incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicaciòn previos entre los participantes, y los cuales influyen en la comprensiòn del encuentro actual.

Contaxto psicològico: Implica erl humor y el sentimiento que cada persona aporta a la comunicaciòn.

Contexto cultural: Esta constituido por las creencias, los valores,las actitudes, los significados, las jerarquìas sociales, la religiòn, las nociones del tiempo y las funciones de un grupo de personas que ayudan a los participantes a formar e interpretar los mensajes.

Mensajes: Son las emisiones verbales y las conductas no verbales que los transmisores utilizan para manifestar intenciones.

Significado: Es la combinacion de ideas y sentimientos que existen en la mente de quien transmite un emnsaje.

Sìmbolos: Son palabras, sonidos y acciones reconocidos por los demàs como representaciones especìficas de un significado.

Codificar: Es el proceso de pensamiento cognositivo de trasnformar ideas y sentimientos en sìmbolos para organizarlos en un mensaje;

Decodificar: El proceso de transformar de nuevo los mensajes de otra persona en ideas y sentimientos propios.

Forma u organizaciòn: Cuando el significado que deseamos compartir es complejo, necesitamos organizarlo en secciones o proporcionarle cierto orden.

Canales: Es una ruta sensorial utilizada para trasmitir mensajes.

Ruido: Es cualquier estìmulo externo, interno o semàntico que interiere en la transmisiòn de significados.

Ruidos externos: son miradas, sonidos o cualquier otro estìmulo en el ambiente que distrae la atenciòn de la gente de lo que dice o hace.

Ruidos internos: Son pensamientos y sentimientos disociados que distraen la atenciòn de lo que se dice o hace.

Ruidos semànticos: Son significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com