ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral Y Escrita


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Continuando con los temas de criminología y para conocer más sobre las disciplinas o ramas que la componen, para esta semana se incluyen algunos que no son del todo conocidos por la población en general y que en muchos casos han servido como prueba clave para la absolución o culpabilidad de un imputado.

Antes de iniciar es importante que el lector conozca el significado de dos términos clave.

Dubitado: material que ofrece dudas, tales como firmas, manuscritos, documentos de identificación, papel moneda, etc. En general, todo material susceptible de ser falsificado.

Indubitado: material reconocido como auténtico y que no ofrece duda. Esta expresión es utilizada para nombrar el material que sirve como modelo legítimo de referencia en los diferentes conceptos que se emiten. Pueden ser: muestras caligráficas tomadas a los sospechosos por la autoridad que realiza la investigación, textos mecanográficos tomados directamente de la máquina de escribir involucrada y patrones legítimos de billetes, impresos, etiquetas, documentos, etc. Solicitados por las autoridades a la entidad que las produce o distribuye.

GRAFOSCOPIA

Definición

Etimológicamente, grafo (escritura) skopia (ver), observación, examen o indagación. De esta manera, se puede decir que la grafoscopía es la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. Su denominación varía en los diferentes países, por lo que también se conoce como pericia caligráfica, grafología forense, grafocrítica, etc.

De acuerdo a la bibliografía consultada, la grafoscopía es un examen de la escritura insertada en un documento. Es una disciplina que pretende determinar técnicamente la correspondencia entre los gestos gráficos dubitados con la muestra testigo, en lenguaje sencillo, si provienen de un mismo puño y letra.

Un documento es un registro gráfico que contiene información para conocimiento general o particular. Está constituido por una base donde se incluye el texto, la impresión, los sellos, la firma, la fecha y elementos de seguridad.

Es importante mencionar que toda escritura contiene una serie de constantes gráficas de las cuales quien escribe no puede prescindir enteramente cuando quiere disfrazar su escritura, y que el falsificador no puede reproducir completamente cuando quiere imitar un grafismo.

Es importante acotar que actualmente existe la grafofisiología, la cual se dedica al estudio de los fenómenos fisiológicos y aun más recientemente la grafopatología, que consiste en el estudio de aspectos que tienen relación con algún tipo de enfermedad y que llegan a incidir en la escritura.

Generalmente, el dictamen pericial sobre la autenticidad o la falsedad de una pieza exige la aplicación combinada de métodos propios de la Documentología y de la Grafoscopía. Estas dos disciplinas, a pesar de estar relacionadas, conservan su autonomía y disponen de métodos propios y procedimientos particulares.

Antecedentes

Los franceses Demelle y Raveneau, Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin fueron quienes aportaron los fundamentos de la grafología. Edmund Locard fue el precursor de la grafoscopía como disciplina auxiliar de la criminalística y marcó la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica de su época.

Aplicación:

• Juicios.

• Instituciones bancarias.

• Empresas particulares dedicadas a la recopilación de documentos oficiales y particulares.

Generalmente, la grafoscopía se basa en el análisis comparativo al requerir dos o más elementos para compararse entre sí, para ello se deben tener en cuenta las características de la escritura y los elementos gráficos de la escritura cuestionada versus la no cuestionada.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

DOCUMENTOSCOPÍA

Definición

También conocida como documentología, es el estudio integral del documento moderno desde el punto de vista de autenticidad o alteración. A esta disciplina le interesa el documento en su materialidad, instrumento con el que se escribió, tinta, etc., y también en todo lo que pueda servir como base para la verificación de su autenticidad.

Aunque parezca sorprendente, los documentos pueden ser susceptibles de un sin número de modalidades de fraude que pueden llegar a desvirtuar la veracidad de un hecho, esto sucede principalmente por el desconocimiento de sus partes y requisitos de los mismos.

Para investigar la autenticidad de un documento debemos considerar:

• Tinta.

• Tiempo.

• Mecanismos de alteración de documentos (raspadura, borradura, lavado, adición y/o falsificación).

A pesar de todas estas características, el descubrimiento de fraude a través de documentos no es sencillo. El experto en esta disciplina está obligado a apreciar los diferentes fenómenos a través de la vía perceptiva adecuada, aprovechando los recursos e instrumentos que nos brinda la ciencia moderna. Es muy importante que se encuentre familiarizado con los instrumentos y con las técnicas que le servirán para el análisis, además de conocer sus principios, aplicaciones específicas y dominar los detalles de su manejo.

Comúnmente, previo al análisis, los documentos se clasifican así:

Exámenes físicos: se caracterizan por no producir alteración en el material, la mayoría son elementos ópticos.

Exámenes químicos: se realizan con reactivos específicos que reaccionan con los elementos materiales del documento o que provocan mutaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com