ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación escrita en la empresa: investigaciones, intervenciones y ejemplos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación escrita en la empresa: investigaciones, intervenciones y ejemplos.

Cassany, D (1995).  Intervenciones en la comunicación escrita de las organizaciones.

Tesis doctoral.  Universidad de Barcelona. Microficha.

Nicolas Varela Martínez

Intervenciones en la comunicación escrita de las organizaciones es el resultado de la vasta experiencia del autor en empresas de Europa y Norteamérica.   Cassany nos muestra la importancia que tiene la comunicación,  y su influencia en la imagen corporativa de las empresas, en un entorno cada vez más competitivo.

Cassany en su tesis doctoral nos presenta a través de sus investigaciones lo fundamental de la estandarización del lenguaje dentro de las organizaciones, haciéndolo más legible, sencillo, accesible y de fácil comprensión para todos los receptores de la organización, generando como resultado una mejor calidad y eficacia en el mensaje.

Nos habla de la manera en cómo se puede intervenir  la cultura comunicativa de la empresa, a través del diagnóstico y evaluación de su estructura organizativa, capacidad expresiva de su recurso humano, el estilo lingüístico, las comunicaciones individuales, y cómo estás determinan la eficacia, calidad  y necesidades comunicativas.  A partir de allí, implementar mejoras que se verán cristalizadas en la fijación de normas, estandarización de la actividad comunicativa, fijación de formatos, y una constante capacitación del personal.

Por ultimo nos muestra ejemplos reales de comunicación interna y externa, enseñando el documento real y la manera en la que el texto puede ser mejorado con un lenguaje más conciso, claro, sencillo, haciendo énfasis en la manera en cómo se enfatiza a lo largo del texto, una determinada respuesta.

En síntesis Cassany nos enseña la importancia de  la estandarización en la comunicación escrita dentro de una organización, y las repercusiones de la misma en la efectividad del mensaje que se quiere transmitir.   Para que este mensaje sea claro se debe exponer en un lenguaje sencillo, asequible y fácil de interpretar por el público al cual se le quiere transmitir, sin ir en detrimento de la naturaleza misma del mensaje.  Para que la comunicación sea eficaz, el público a quien va dirigido  debe tener la capacidad de descodificarlo, y para que esto suceda el mensaje debe estar al alcance de quien lo recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com