ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con La Tolerancia Se Hacen Amigos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: “Con la TOLERANCIA se hacen amigos”

Tolerancia significa respetar y aprender de otras personas, valorar las diferencias, tender un puente entre las brechas culturales, rechazar los estereotipos injustos, descubrir afinidades y crear nuevos lazos. Tolerancia, en muchos sentidos, es lo opuesto a prejuicio. Pero ¿la tolerancia significa que se deben aceptar todas las conductas? Por supuesto que no. Las conductas que no respetan o que hieren a otros; como por ejemplo, ser malo o acosar a alguien, o las conductas que rompen las reglas sociales, como robar, no deben tolerarse. La tolerancia se trata de aceptar a las personas tal como son, no las malas conductas.

Hoy, la escuela se encuentra inmersa en una sociedad marcada por los acelerados cambios científicos y tecnológicos y exigen replantearnos cuál es el sentido de su acción social, cuáles son las tareas que debe afrontar y cuál es la mejor manera de llevarlas a cabo. Sin duda una de las principales tareas de la escuela sigue siendo la de transmitir y preservar la cultura, entendida como construcción social de conocimientos y significados; pero más allá de este papel tradicional, hoy por hoy la escuela debe asumir la responsabilidad de estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento, a fin de formar individuos capaces de plantear problemas y proponer soluciones a la altura de la complejidad de la realidad que enfrentamos. Cada uno de los miembros de la comunidad educativa, es decir docentes y directivos, debemos reconocernos en una realidad distinta a aquélla en la que fuimos formados; para ello, es imprescindible pensar juntos una y otra vez lo que significa educar.

Basándonos en la Ley de Educación Nacional y teniendo en cuenta el Artículo Nº8 que dice: “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”, partimos de una enseñanza individualizada, pretendiendo -en estrecha colaboración con las familias- educar personas íntegras que, desde un planteamiento de vida basado en el humanismo, puedan transformar la sociedad en la que viven y se inserten en ella con garantías de éxito.

Objetivos:

 Afirmar la posibilidad de vivir juntos, respetándose los unos a los otros.

 Fortalecer la capacidad de los niños/as para tomar decisiones éticas fundadas en valores para promover el respeto entre ellos.

 Crear y promover prácticas fructíferas que posibiliten la convivencia y el aprendizaje de valores.

 Que la práctica del valor aprendido, siga desarrollándose en el seno familiar, cerrando así, de manera congruente, el círculo social donde se desenvuelve el niño.

Estrategias metodológicas

 Brindar a los niños un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión y comunicación a través de lenguajes verbales y no verbales.

 Plantear situaciones que favorezcan la interpretación mediante la utilización del lenguaje verbal, gestual, corporal y plástico.

 Apoyar al niño y la niña en sus posibilidades para que no se desanime.

 Propiciar el desarrollo relaciones cooperativas entre los niños y las niñas.

 Ayudar para que el grupo coordine puntos de vistas divergentes y resuelve conflictos entre ellos.

 Promover el conocimiento y significado social de los comportamientos, normas y valores básicos de la comunidad.

 Promover el conocimiento y significado social de os comportamientos, normas y valores básicos de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com