ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Con que fin se utilizan los supuestos en la economía?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Con que fin se utilizan los supuestos en la economía?

Los economistas utilizan los supuestos por varias razones o utilidades que esos brindan, ya sea para simplificar el complejo mundo y permitir comprenderlo mejor o para estudiar distintas cuestiones. Supongamos que queremos estudiar lo que ocurre con la economía cuando el gobierno altera la cantidad de dinero en circulación. Resulta que una importante parte del análisis consiste en averiguar cómo responden los precios. Los estudiosos de la economía pueden postular supuestos diferentes cuando estudiamos los efectos de un cambio de política económica en diferentes horizontes temporales.

  1. ¿Para qué son necesarios los modelos en el desarrollo de la ciencia económica?

Los Modelos Económicos son muy necesarios para comprender como es el funcionamiento de la economía, debemos encontrar alguna manera de simplificar nuestros estudios de todas estas actividades. En otras palabras, necesitamos un modelo que explique en términos generales como está organizada la economía y cómo interactúan sus miembros. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos

  1. ¿Qué representación explica el modelo del diagrama de flujo circular?

El diagrama es una representación esquemática de la organización de la economía. Los hogares y las empresas toman decisiones. Interactúan en los mercados de bienes y servicios (en los cuales los hogares son compradores y las empresas son vendedoras) y en los mercados de factores de producción (en los cuales las empresas con compradoras y los hogares son vendedores). Las fechas exteriores muestran el flujo de dólares y las interiores el flujo de correspondiente de factores y productos.

  1. ¿Cuáles agentes económicos intervienen en el flujo de diagrama circular y que función tiene cada uno?
  • Empresas

Producen y venden bienes y servicios

Contratan y utilizan factores de producción

  • Hogares

Compran y consumen bienes y servicios

Poseen y venden factores de producción

  1. ¿Qué permite analizar la frontera de posibilidades de producción (FFP)?

La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra distintas combinaciones de productos que puede producir la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que pueden utilizar las empresas para convertir estos factores en productos.

  1. ¿Según la FPP cuando un resultado es eficiente y cuando es ineficientes?

Es eficiente si la economía está sacando el mayor provecho posible a los recursos escasos de que dispone.

 Es ineficiente cuando la economía está produciendo en uno de esos puntos, por ejemplo en el A, no es posible producir una cantidad mayor de uno de los bienes sin producir una menor de otros.

  1. ¿Qué hace que la curva de la FFP se desplace?

La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

  1. ¿Cuáles son las dos ramas de la economía a que se dedica cada una de ellas?
  • La microeconomía

Estudia el modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com