ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentración Mental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

concentración mental

La concentración mental es algo fundamental para poder registrar lo que sucede y por lo tanto para memorizar. Es vital para el aprendizaje, el estudio y para la misma vida cotidiana.

La concentración de carácter mental, se le puede definir como el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.

El lóbulo frontal es la región del cerebro que se encarga de emparejar nuestros pensamientos con nuestro objetivo inicial. Esto impide que nuestro cerebro se distraiga en cualquier otro sitio cuando estamos concentrados, ya que pasa por alto las señales y la percepción del entorno.

Este lóbulo también inhibe el volumen de aquellas regiones de la corteza motora, de manera que cuando prestamos verdadera atención a algo o estamos concentrados tendemos a quedarnos muy quietos. Esto se debe a que las funciones motoras de esa región se detienen, entramos en un verdadero estado de trance y el cuerpo hace lo mismo.

Con esto nos podemos dar cuenta que a simple vista puede ser un proceso sencillo, el cual otorga una gran cantidad de beneficios, sin embargo no es así para muchas personas, ya que existen trastornos o enfermedades que afectan la concentración, algunos de estos son: la drogadicción, el déficit de atención con hiperactividad, la depresión y una mala alimentación.

Estudios realizados en el Reino Unido atendiendo la evolución de la dieta en los últimos 50 años, revelaron que el incremento de conservantes, aditivos y grasas en la dieta occidental, junto con la ausencia de importantes nutrientes, tiene efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro y puede explicar el aumento de enfermedades mentales, como depresión, falta de atención, esquizofrenia y el Alzheimer. Lo cual nos indica que en la actualidad este es uno de los principales problemas para lograr una buena concentración.

Según los investigadores, una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la depresión, la esquizofrenia, la pérdida de memoria y principalmente la falta de concentración. Por eso es que recomiendan dejar de lado la “comida basura” y reemplazarla con dietas nutritivas.

Además de una buena alimentación, también se ha comprobado que practicar la meditación y el yoga, ayudan a la concentración.

En conclusión, nos podemos dar cuenta de lo importante que es alcanzar una buena concentración, sin embargo debemos saber que para lograrlo, tenemos que mejorar nuestros hábitos, ya que gracias a eso podremos tener una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com