ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Dada la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones:

Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

La administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.

De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

La administración de recursos humanos es la parte de la organización que trata con la “dimensión humana”. La ARH puede verse desde dos enfoques distintos. Primero: la ARH es una función para proporcionar personal o apoyo a la organización. Su papel es ayudar en los asuntos de ARH para organizar a los empleados en aquellos temas que tengan que ver directamente con la organización de los bienes y servicios. Segundo: la ARH es una función que compete a todos los gerentes. Ya sea que trabajen o no en un departamento “formal” de ARH, es hecho es que para administrar eficazmente a los empleados es necesario que todos los gerentes manejen las actividades.

Para dar un trato mas especifico a la ARH, se propone un enfoque que comprende cuatro funciones básicas: 1) empleo, 2) capacitación y desarrollo, 3) motivación y 4) mantenimiento. En términos menos académicos se puede decir que la ARH e compone de cuatro actividades: 1) obtener personas, 2) prepararlas, 3) estimularlas y 4) conservarlas.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite que las personas que colaboran en ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com