ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Adulto


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE PERSONA ADULTA

Definir el concepto de persona adulta es una tarea compleja por dos razones: porque no ha habido un gran interés por estudiar esta etapa vital, y porque conlleva interpretaciones diversas dependiendo del enfoque desde el que se considere.

La adultez aparece como el periodo evolutivo más largo y representativo de la vida de la persona.

ETIMOLOGÍA

El término latino adultum, quiere decir "el que ha terminado de crecer, el que ha crecido".

BIOLOGÍA

Persona que ha dejado de crecer y se haya entre la adolescencia y la vejez.

ANTROPOLOGÍA

Para definir a la Persona Adulta hay que tener en cuenta la relatividad referente a los distintos conceptos, de las distintas culturas, a lo largo del tiempo.

En las sociedades modernas, se es adulto cuando se deja de ser joven.

Sin embargo, en las sociedades antiguas y primitivas, la juventud no existe, se pasa directamente de niño/a a adulto y tampoco se separa la ancianidad de la adultez.

- SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA,

el término adulto significa ‘llegado a su mayor crecimiento o desarrollo’ y en sentido figurativo, ‘ llegado a su mayor grado de perfección’.

- EN NUESTRA CULTURA

se entiende por adulto a la persona que ha dejado de crecer y se halla situada entre la adolescencia y la vejez. No es posible señalar el momento exacto en el que el individuo comienza a ser adulto.

- EN EL CONTEXTO JURÍDICO

Las leyes que atañen a la definición de una Persona Adulta se refieren a la mayoría de edad.

Mayoría de edad: Es aquella edad, que ha de tener el sujeto para poder disponer de sí mismo, para decidir sobre sus intereses, viviendo y actuando en la sociedad según su propia responsabilidad.

La mayoría de edad, varía según la época, el lugar y el medio social.

En la mayor parte del mundo occidental se alcanza la mayoría de edad a los 18 años y con ella se tiene derecho al voto.

- EN EL SENTIDO PEDAGÓGICO, la diferencia entre las personas de edad adulta y los menores de edad reside en que la principal función social que desempeñan éstos últimos es su asistencia a la escuela. Sin embargo, la actividad educativa de los adultos desemboca en otras funciones prioritarias.

- DESDE LA PSICOLOGÍA, la adultez se define como sinónimo de madurez de la personalidad como estado ideal. La madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.

Para algunos psicólogos/as la adultez es un estado, meta o aspiración equivalente a una personalidad madura.

- DESDE EL ÁNGULO SOCIAL, se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad, lo que conlleva a determinadas responsabilidades y derechos.

Esta situación supone haber superado un proceso de socialización, que se desarrolla a lo largo de la infancia, la adolescencia y la juventud, en el seno de la familia, la escuela y el grupo de iguales.

En las sociedades occidentales se relaciona a las personas adultas con el desempeño de un trabajo retribuido, la elección de pareja y la maternidad/paternidad.

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com