ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LOS CONCEPTOS CON LA CAPACITACION, EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

RELACION DE LOS CONCEPTOS CON LA CAPACITACION, EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO Y LA EDUCACION PARA ADULTOS.

La capacitación se refiere tanto a la adquisición, como al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Sus objetivos pueden ser tanto la adecuación a las tareas y responsabilidades de un puesto concreto de trabajo, como la preparación para la promoción a otros puestos en la empresa.

Hay un proceso informal de aprendizaje, que se da a través del desarrollo cotidiano del trabajo. La capacitación informal tiene límites, y pese a lo que pueda creerse, suele ser no solo lenta, sino también ineficaz y cara. El aprendizaje en la organización puede sistematizarse; entonces se convierte en capacitación formal.

La capacitación formal, a diferencia de la educación, se justifica si contribuye a la rentabilidad de la empresa. Para ello deben tenerse en cuenta la estrategia del negocio, y las necesidades tanto de la empresa como del individuo.

Para que exista aprendizaje, finalmente, deben darse algunas condiciones: que haya motivación, que se adecue un adecuado hábito de estudio, que existan los estímulos apropiados, que la persona evidencie una respuesta adecuada, y que el resultado obtenido coincida con la meta fijada por el programa.

El dominio de las estrategias de aprendizaje posibilita al alumno a planificar y organizar sus propias actividades de aprendizaje. Estas actividades o procedimientos que forman parte de las estrategias se les denomina hábitos de estudio, así una estrategia de aprendizaje no puede reducirse a una serie de técnicas, es necesario un cierto grado de Meta conocimiento, es decir, el conocimiento sobre el propio aprendizaje. Los hábitos de estudio tienen un valor pedagógico incuestionable, pues constituyen un aspecto formativo que permite desarrollar habilidades básicas para el aprendizaje. Es quizá el instrumento más importante en la adquisición de conocimiento, ya que no solo facilitan el trabajo, sino que se logran mejores resultados de aprendizaje, pues permiten al alumno diseñar su propio sistema de trabajo en donde se pretende aprender de una manera sencilla y en menos tiempo.

Algunos hábitos se convierten en necesidades, los practicamos con tanta frecuencia que se convierten en rituales, hay acciones que realizamos a diario positivas, negativas, productivas, no productivas, tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y difíciles de vencer.

Los hábitos sirven para:

• Reforzar aprendizajes

• Desarrollar actitudes

• Asumir responsabilidades

• Desarrollar formas de organización.

La regularización y la actualización de aquello que sabemos, así como la capacitación en nuevas habilidades y conocimientos, se erigen hoy por hoy como hábitos de aprendizaje muy saludables. Factores clave –no pocas veces– del éxito de un propósito o una empresa. En este sentido, debe quedar claro que la escuela, aunque importante, no es el principio, ni el fin, de un proceso de conocimiento, y que cualquier persona u organismo social que quiera salir adelante, ha de complementar y enriquecer sus fuentes de información.

Para poder competir, las empresas hoy buscan personas que puedan adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, procesos y productos, tengan una visión más global, y sean capaces de abordar temas muy complejos en equipos interdisciplinarios. Por ello la capacitación hace cada vez más hincapié en la necesidad de saber analizar problemas, e identificar los datos necesarios para su solución. La creciente rapidez de los cambios hace que ningún especialista pueda leer y retener toda la información que se produce en su campo.

La empresa, para poder sobrevivir y crecer, necesita individuos que puedan sobrevivir en medio del caos y el cambio. No solo necesita poder reclutarlos y entrenarlos. También debe poder retenerlos, y lograr que den lo máximo de sí en beneficio de la organización.

El secreto es el compromiso. Las organizaciones necesitan no solo trabajo. Requieren también creatividad, innovación, emprendimiento, excelencia y alta productividad de cada persona.

Esto solo se consigue trabajando con gente altamente entrenada. El entrenamiento es condición necesaria, pero no suficiente. También se necesitan motivación, y compromiso.

El compromiso es una calle de dos sentidos. Las personas solo se comprometen cuando perciben que la organización está comprometida con ellos más allá de los discursos, lo que se enlaza con el concepto de empleabilidad.

Ahora bien: la educación, como la capacitación, se dedica a transmitir conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hace en parte por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas no estructuradas a través de otros miembros de la sociedad. ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Por qué una escuela “educa” pero no “capacita”?

• El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda.

• En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad.

El proceso educativo formal, es más amplio que el de capacitación o la educación no formal, y tiende a la adquisición de conocimientos generales. La empresa, en cambio, busca provocar un cambio en el trabajador en función de sus propias necesidades y objetivos. Es un proceso estructurado, con objetivos específicos bien definidos.

• En la educación, "producir" es secundario.

• En las organizaciones, se busca generar cambios positivos del modo más rápido posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com