ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Autoorganizacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACION

Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein

El propósito de esta lectura es desarrollar la capacidad de auto organización en el profesor alumno, que identifique los componentes institucionales que le permitan integrar una visión más amplia que considere sus rasgos de identidad, para mantener la invariancia o provocar un cambio

.Auto organización se refiere a la capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas (contodos sus elementos constitutivos) .Los componentes básicos son los siguientes:

*Producirse por sí sola, seleccionar sus actividades de funcionamiento.

*Mantener sus rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio.

*Capacidad de operar en condiciones diferentes a las de origen, sin perder continuidad.

*Autonomía.

*Procesos internos de control que regulan las operaciones y delimitan fronteras.

*Capacidad de renovación estructural ante crisis y catástrofes.

La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo. El tema básico que los procesos de auto organización ponen de relieve es la relación que existe entre la invariancia y las transformaciones estructurales en el sistema.

La auto organización es una propiedad emergente del funcionamiento del sistema social. Las interacciones entre participante construyen las condiciones de auto organización, las invariancias. Se consideran destructivos los cambios con pérdida de identidad. Cabe aclarar que esto no implica que la situación sea mejor o peor; solo son evolutivos. La noción del tiempo, el concepto de control y la idea del cambio organizacional son efecto de las fuerzas que intervienen en su funcionamiento.

La autoorganizacion no los vincula con las necesidades del sistema, propósitos de los participantes o acción de otros sistemas ambientales; son redefinidos en el marco de la invariancia, la autonomía y los procesos de cambio estructural.

El concepto de fuerzas impulsoras y restrictivas se reinterpreta utilizando los conceptos de debilidades y capacidades de la organización.

I. PROPOSITOS DEL ENFOQUE:

El enfoque de la auto organización intenta proporcionar nuevos marcos conceptuales para

A) Una mejor explicación de la realidad organizacional

B) Disponer de fundamentos teóricos que respalden a las políticas de los administradores y otros operadores organizacionales.

C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com