ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Matematicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE PROBLEMA

A la hora de analizar a fondo el término problema es necesario que antes estipulemos el origen etimológico del mismo. En este sentido, podemos decir que aquel se encuentra en el latín y más concretamente en la palabra problēma.

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

Un problema matemático consiste en buscar una determinada entidad matemática de entre un conjunto de entidades del mismo tipo que además satisfaga las llamadas condiciones del problema. Formalmente todo problema puede reducirse a una terna donde es un conjunto de objetos, es una condición (o condiciones) tal que dado puede o no ser satisfecho (para ello la condición debe ser una fórmula lógica bien formada y cerrada). La resolución del problema es un procedimiento que determina cual es el único que satisface .

Algunos problemas clásicos como el de la cuadratura del círculo u otros donde se trata de decidir si una afirmación P es o no cierta, pueden reducirse a la forma de terna si tomamos como el conjunto de demostraciones posibles y como la condición de "X es una demostración válida de que la afirmación del problema P es cierta". Se dice que un problema no tiene solución cuando , es decir, .

Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución; por ejemplo, si se me rompe el caño del baño, ese será el problema y llamar a un experto en esas cuestiones, como un plomero, es la solución que requiere este inconveniente para dejar de ser un problema.

Para las matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que requiere una explicación y demostración. Estos pueden ser de cálculo, álgebra, geométricos y no algorítmicos. Y por otro lado está el llamado problema didáctico que es aquel que se utiliza mucho en la escuela para lograr que el estudiante afine y pula su razonamiento y que para su solución requiere de la implementación de las matemáticas, pero también de la lógica y el seguimiento de tres pasos fundamentales, primero comprender el problema, luego abstraerse de él, sustituyéndolo por una expresión matemática y por último, llegar, entendiendo claro, al resultado. Estos mismos principios se aplican para la resolución de otros problemas aplicados a ciencias exactas como la física y sus múltiples variantes, o bien la química y la bioquímica. Vale reconocer que los simples problemas escolares de la infancia tienen el mismo fundamento y mecanismos subyacentes de resolución que las complejas ecuaciones que permiten volar a una nave espacial o definir las leyes de la macroeconomía para las naciones.

socialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com