ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Matematicas Financieras


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

TIIE.

Es igual a decir, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o lo que significa una tasa que el Banco de México creó para establecer un parámetro interbancario que logre representar de manera más fiel las condiciones del mercado.

Entre sus funciones, ahora la tasa TIIE se convierte en un gran referente para la solicitud y análisis de créditos bancarios, porque de ella se desprende un panorama más amplio sobre las cotizaciones de las tasas de interés que establecen los bancos del país.

La tasa TIIE es un promedio de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis entidades bancarias. Por ello, se puede calcular diferentes tasa TIIE tiene distintos plazos y calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple.

CAPITAL A CORTO PLAZO. (CCP)

Operaciones con activos y pasivos financieros, cuyos términos de vencimiento son inferiores a un año. El capital a corto plazo del sector privado comprende el endeudamiento comercial externo directo y los movimientos de las cuentas corrientes en el extranjero de las empresas nacionales. Y en el sector público se incluyen, entre otros, los movimientos de compensación y los cambios en la posición financiera de algunas entidades descentralizadas.

Capital de corto plazo: es el tipo de capital del cual se espera obtener un beneficio o renta en un periodo menor a un año.

COSTO PORCENTUAL PROMEDIO DE CAPTACIÓN. (CPP)

Tal como hemos informado en otras oportunidades, en México existen ciertos indicadores y parámetros para medir los intereses o indexar los préstamos. Uno de ellos es el Costo Porcentual Promedio de Captación o también conocido por sus siglas, CPP, el cual representa el promedio ponderado de los costos, expresado en un porcentaje, que pagan las distintas instituciones financieras por la captación de los recursos en distintos instrumentos.

El CPP es estimado mensualmente por el Banco de México entre los días 21 y 25 de cada mes. Asimismo, se realiza la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En caso de ser inhábil este último, la publicación podrá realizarse el día hábil siguiente.

Para poder realizar el cálculo del CPP se debe llevar a cabo la ponderación por medio de la multiplicación de la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras.

En resumen, el costo es expresado en concepto de tasa y, en su caso, sobretasa de los pasivos derivado de los depósitos bancarios a plazo, pagarés, depósitos en cuenta corriente, papel comercial con aval bancario y demás instrumentos financieros.

Finalmente, dicha estimación del Costo Porcentual Promedio de Captación se utiliza como punto de referencia para determinar el importe de numerosas obligaciones pecuniarias.

Viéndolo con un ejemplo, supongamos que el Banco de México publica un costo porcentual promedio de captación (CPP) de 1.5%. Para el cálculo del interés moratorio en base al CPP se debe tomar ese valor porcentual y multiplicarlo por 2. En este caso, nuestro valor era 1.5%, al cual al multiplicarlo por 2, se determina un interés punitorio de 3%.

PRESTAMO PRENDARIO.

Es un contrato de financiamiento mediante el cual una entidad financiera (prestamista) facilita a un cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) equivalente a un porcentaje del valor de un bien mueble que se entrega en garantía. Se constituye entonces un contrato prendario.

Durante la vigencia de un contrato prendario, el dueño de los bienes no puede constituir, bajo pena de nulidad, otra prenda sobre éstos, salvo que lo autorice por escrito el acreedor.

La prenda puede ser fija o flotante. La fija se da cuando se constituye sobre bienes muebles o semovientes (es decir, que se mueven por sí mismos, como el ganado) y los frutos o productos, aunque estén pendientes o se encuentren en pie. Las cosas inmuebles por su destino, incorporadas a una finca hipotecada, sólo pueden prendarse con la conformidad del acreedor hipotecario.

La prenda flotante se constituye sobre mercaderías y materias primas en general, pertenecientes a un establecimiento comercial o industrial. Este tipo de prenda afecta las cosas originariamente prendadas y las que resulten de su transformación, tanto como las que se adquieran para reemplazarlas; y no restringe la disponibilidad de todas ellas, a los efectos de la garantía.

TARJETA DE DÉBITO.

Con la Tarjeta de Débito, las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta. Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

Con esto se diferencia de la tarjeta de crédito, ya que mientras en la de débito la transacción se realiza sólo si hay dinero en la cuenta, en la de crédito, la transacción se lleva a efecto gracias a que el emisor de la tarjeta le presta el dinero al dueño de la tarjeta.

Este tipo de tarjetas puede ser usado en comercios o empresas de servicios que cuenten con dispositivos electrónicos que permitan capturar en línea dichas transacciones. Al pagar de esa manera, los montos correspondientes son restados en forma inmediata de la cuenta del dueño o titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se está pagando.

Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones: que la transacción sea autorizada a través de las validaciones de seguridad del sistema y que existan fondos suficientes para hacer el pago.

Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plástico intransferible, del tamaño de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un número de identificación, el nombre del titular, la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año) y que cuenta con una banda magnética en la que se almacena información con la identificación de su dueño y otros datos relacionados.

En el mercado nacional cada banco ha emitido tarjetas de débito las que simultáneamente sirven para retirar fondos o hacer otro tipo de operaciones en los cajeros automáticos.

TARJETA DE CRÉDITO.

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com