ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 2

UENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA REINVERTIDA

Concepto de cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida (CUFINRE)

Hasta 1998, las personas morales tenían únicamente la obligación de llevar la cuenta de utilidad fiscal neta.

A partir de 1999 en virtud de la Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones, convigencia a partir del 1° de enero de dicho año, se adiciona el artículo 124-A de la Ley del ISR para establecer la obligación de llevar una cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida.

Esta cuenta representa el importe de las utilidades reinvertidas por la persona moral de los ejercicios fiscales de 1999 a 2001, sobre las cualesexiste un impuesto diferido por pagar al momento en que se distribuyan dividendos o utilidades provenientes del saldo de dicha cuenta.

Contribuyentes obligados a llevar la CUFINRE

De acuerdo con el artículo 124-A de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, las personas morales que hubieran optado por diferir partedel impuesto en los ejercicios fiscales de 1999 a 2001, debieron llevar una CUFINRE durante los ejercicios fiscales de 1999 a 2001.

Incremento de la CUFINRE

Conforme al primer párrafo del artículo 124-A de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, la CUFINRE se adicionaba con la UFINRE.

Reducciones de laCUFINRE

El primer párrafo del artículo 124-A de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, señalaba que la CUFINRE se debía disminuir con el importe de los conceptos siguientes que provengan de dicha cuenta:

1. El importe de los dividendos o utilidades distribuidos en efectivo o en bienes, y

2. Con las utilidadesdistribuidas.

Para efectos de lo anterior, no se debían incluir los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción o aumento de capital de la misma persona que los distribuye, dentro de los 30 días siguientes a su distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com