ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de higiene y seguridad industrial.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se dice en las grandes empresas que están a la vanguardia de la Administración Moderna, que el recurso más valioso con el que cuentan es su gente, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo y una de las maneras más ejemplares es implementando en sus estaciones de trabajo, el mejor sistema de seguridad e higiene, posible a sus recursos, pero con el mínimo de riesgo regulado por las Autoridades Gubernamentales de sus localidades.

En estos apuntes, el lector encontrará una guía práctica de cuáles son las principales características que deben cumplir los sistemas de seguridad e higiene industrial, aplicadas en las empresas de bienes y servicios.

Recuerde que toda obra didáctica es incompleta e inacabada y siempre susceptible de mejora, debido a que los sucesos actuales de globalización, obligan a siempre estar atentos a los cambios en los productos, componentes, máquinas, equipos, tecnologías y capacitaciones que modifican las aptitudes y las actitudes ante las contingencias, pero que dentro de un todo, el enfoque principal debe ser el de prevenir antes que lamentar pérdidas en vidas humanas.

Por lo que se hará énfasis en las actitudes que asumimos ante los riesgos de trabajo, cuando se descuidan las condiciones del mismo y cuando cometemos los actos inseguros que ponen en peligro nuestra propia integridad personal, la de los demás y cuando dañamos por incidentes y accidentes involuntarios, las instalaciones fabriles y se causamos otros daños físicos a los sistemas y componentes de la organización.

Estoy seguro que tanto maestros como alumnos, que entren en contacto intelectual por primera vez con este tópico tan interesante, aplicado y debatido mundialmente se interesarán en consultar más bibliografía para construir sus propios conocimientos.

Dr.: José Manuel Castorena Machuca

CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La seguridad Industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta el abolir los riesgos de trabajo a que están expuestos.

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean más productivas.

Como consecuencia la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas , acorde a las situaciones de riesgos en los centros de trabajo , con el propósito de garantizar esta participación se establecieron, las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en el campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Seguridad en el trabajo : es el conjunto de acciones y condiciones que permiten que el trabajo se ejecute con seguridad evitando los riesgos y accidentes que se puedan ocasionar.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades correspondientes como de la administración de la planta y trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud fundada en 1948, dependiente de la ONU definió la salud como " El bienestar Físico, Mental y Social del Hombre y no solo la ausencia de enfermedades e invalidez".

La Higiene Industrial es un arte que implica a todas las profesiones, pues todo acto humano en cualquier lugar encierra algún riesgo.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

“Es el conjunto de conocimientos para evitar accidentes en el trabajo"

Todos los años en el mundo entero hay millones de accidentes del trabajo , algunos son mortales y otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales . La gran mayoría solo causan incapacidades que, aunque temporales, pueden durar varios meses. Todos los accidentes infligen sufrimientos a su víctima, muchos preocupan a sus familias y, sobre todo si son mortales u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida de la familia. Además, todo accidente constituye una pérdida de tiempo y de dinero.

Los accidentes siguen representado una pesada carga para el mundo tanto en sufrimientos humanos, como en las pérdidas materiales. No obstante algunos progresos, la cuestión de la seguridad del trabajo constituye todavía un grave problema.

Para dar una idea de la envergadura de este problema, basta recordar que en el curso de los seis años que duro la segunda guerra mundial, fueron muchísimas más las persona que en todo el mundo sufrieron lesiones a causa de accidentes de trabajo que las que resultaron heridas, como consecuencia de acciones bélicas. Las cifras correspondientes al Reino Unido y a los Estados Unidos lo demuestran ampliamente. Durante la guerra las bajas mensuales sufridas por las fuerzas armadas del Reino Unido (sin incluir la marina mercante) fueron, como término medio, de 3462 muertos, 752 desaparecidos y 3912 heridos, o sea un total de 8126.

PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Nunca se repetirá demasiado que la seguridad empieza en la cumbre de la organización y que de ella se extiende al resto. En la empresa todo el mundo debe saber que el empleador se interesa no sólo en la marcha de la producción, en la calidad y en la cantidad de los artículos producidos , en impedir el derroche de materia prima y de energía y en la buena conservación de la máquina y herramienta , sino también en la seguridad. Es fundamental que la dirección considere que el programa de seguridad forma parte del plan general de la empresa y que le preste la misma atención que al programa de producción o al programa de calidad . Así como se considera normal que cada uno de estos últimos programas tenga un costo y que este figure en el balance, así también debe considerarse el costo del programa de seguridad, así como la dirección, considera que debe organizar con eficiencia la marcha de la empresa para lograr la máxima producción con calidad al mínimo costo, así debe de considerar la seguridad , no como algo accesorio, sino como un elemento indispensable a la buena marcha de la compañía . Incumbe a la dirección asegurar que no existan condiciones peligrosas ni se cometan actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com