ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CONCEPTOS GENERALES SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  5.999 Palabras (24 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 24

TALLER DE CONCEPTOS GENERALES SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TUTORA MARIÁNGELA CALVETE GONZÁLEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

MEDELLIN

2015

TALLER DE CONCEPTOS GENERALES SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

  1. Defina Higiene Industrial.

De acuerdo con Hernández y Martí (1989), la higiene industrial es la disciplina que tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales mediante el control de agentes químicos, físicos o biológicos en el medio ambiente laboral.

Los agentes señalados (químicos, físicos o biológicos), tienen efecto en el entorno laboral; no solo directamente para los trabajadores que desarrollan una tarea particular, sino también para personas de otras áreas que forman parte de dicho entorno. Por otra parte, la presencia de estos agentes, también afecta al entorno externo de la empresa, es decir a empresas aledañas, comunidades cercanas y el general al medio ambiente (suelo, aire y agua).

  1. Enuncie los principales objetivos de la Higiene Industrial.

En términos generales, se establecen tres objetivos principales que buscan la reducción de los riesgos laborales emergentes de los agentes contaminantes:

-Controles en el origen y fuentes de peligro;

-Controles en el trayecto entre la fuente de peligro y el trabajador;

-Controles en el sujeto expuesto al peligro.

  1. ¿Desde sus profesiones como aportarían al área de Higiene Industrial en un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

“Es bien sabido que la mejora de las condiciones de trabajo requiere de la participación e interacción de un conjunto de disciplinas incluidas en todos los ámbitos académicos: arte y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias e ingeniería. Entre todas se persigue no sólo intervenir para corregir situaciones de peligrosidad sino también lograr nuevas formas de actuación y fórmulas organizativas que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores[1]”.

Tomando lo anterior, puede argumentarse que cada profesión en el campo organizacional impacta en el mejoramiento continuo una vez ejecuta su labor en pro del trabajador y de la misma estructura. De tal manera, que las profesiones  que integran este trabajo (psicólogos y Fisioterapeutas),  pueden ofrecer grandes aportes al potencial y desarrollo satisfactorios de los empleados en una organización, siendo  los psicólogos quien a su vez  evalúan la parte del comportamiento, estrés, estabilidad emocional y todo el sistema de bienestar que pueda necesitar un empleado para ejecutar su trabajo con niveles adecuados en salud mental y objetividad., lo anterior se basa en  que en  las empresas el 90% son personas, por ende estos profesionales deben contribuir a la calidad de vida laboral, bajando el ausentismo, disminuyendo niveles de  accidentalidad y teniendo como resultado de lo anterior  el alza de la productividad. Del mismo modo el fisioterapeuta aporta enorme mente al bienestar del trabajador vigilando y contribuyendo  desde la parte física y ergonómica, velando por el bienestar y optima adecuación de los puestos de trabajo para no generar ninguna obstrucción osteomuscular, ni de salud física, siendo su fuerte el tema de las posturas adecuadas de trabajo, ejecución de tareas que no atenten conlleven a posibles enfermedades, enfermedades de trabajo  y la muerte del trabajador, lo anterior se evita generando optima  adecuación de puestos o rotación de personas de acuerdo a las características físicas, limitaciones o perfil Biométrico.

“Los fisioterapeutas como profesionales de la salud y a partir de nuestros conocimientos sobre anatomía, biomecánica, fisiología y fisiopatología estamos  capacitados para analizar algunas de las condiciones de trabajo, aportando nuestro punto de vista dentro de un equipo multi e Interdisciplinario, con el objetivo de prevenir y reducir las lesiones provocadas por la actividad laboral, mejorando la calidad de vida de los trabajadores e indirectamente la productividad. [5,6] El rol del Fisioterapeuta en el área de la ergonomía es actuar en áreas fundamentales como la prevención, la rehabilitación y la investigación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, puede concluirse que la multidisciplinariedad, ha generado un fenómeno de cambios en el área organizacional, contemplándose al trabajador como el eje central, dentro de la productividad. Se observa en el contexto de este escrito, que la salud mental, la cual fue detallada al brindarse explicación sobre el rol de la psicología en la higiene industrial, se complementa con la salud física del empleado, gracias a la labor que ejecuta el fisioterapeuta para el desarrollo y bienestar osteomuscular de los empleados de una entidad.

 

Cualquier profesión en el área de salud ocupacional, debe velar inicialmente por la prevención, capacitación por medio de charlas al trabajador, expresando adecuado uso de dotación e implementos de seguridad. Posteriormente, hacer oportuna difusión de la Promoción, donde el enfoque central, es que el trabajador ejecute de acuerdo a la normatividad su labor, para evitar enfermedades laborales. Porque de no lograr la total efectividad se tendría que valorar causa de enfermedades o lesiones en los empleados, para futuras reubicaciones[2].

 

 A través de los años y de la evolución empresarial puede notarse la integración de nuevos y más profesionales a las organizaciones, su nivel de ejecución y la búsqueda de  mejorar  las condiciones de trabajo, de bienestar y salud física- mental, por medio de programas de prevención- promoción pueden permiten que el trabajador se sienta importante, capacitado, escuchado, motivado y con el perfil idóneo en su puesto de trabajo, para desempeñarse como miembro activo de una organización.

  1. Defina Seguridad Industrial.

Para Bestratén (1999), la seguridad industrial es “el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo”.

Por lo tanto, la seguridad en el trabajo se ocupa de atender una serie de peligros que inciden en los accidentes laborales, tales como:

  • Riesgos eléctricos;
  • Falta de mecanismos de protección contra partes móviles de las máquinas, equipos y herramientas;
  • Caídas de objetos pesados;
  • Deficientes condiciones de orden y limpieza en los puestos de trabajo; 
  • Riesgos de incendios

Para lograr la seguridad en el trabajo, se deben desarrollar acciones preventivas que se enmarquen en reglas tanto generales como específicas, es decir en aspectos como:

  • La misión y visión de la empresa;
  • Las políticas en materia de seguridad;
  • Procedimientos de realización del trabajo;
  • Capacitación al personal;

Incorporación de dispositivos de seguridad en máquinas, equipos e instalaciones.

  1. Enuncie los principales objetivos de la Seguridad Industrial.

Los objetivos principales de la seguridad industrial se pueden resumir como:

  • Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
  • Reducción de los costos operativos de producción.
  • Identificar, valorar y controlar las causas básicas de accidentes
  • Implementar mecanismos periódicos de monitoreo y control.
  • Elaborar  y  capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y producción
  • Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.
  • Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

  1. ¿Desde sus profesiones como aportarían al área de Seguridad Industrial?

Aportes de la psicología y la fisioterapia a la seguridad industrial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com