ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO UNIDAD I CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN [pic 2]

“ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL”

PROFESORA: ING. IND. MARGARITA YERENE CASTILLO

“GENERALIDADES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD”

ENSAYO UNIDAD I CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTEGRANTES

EUSEBIO GONZALEZ OLIVIA

GONZALEZ CRUZ MONICA

MENDOZA MARTINEZ JESICA

MATEOS NIETO JORGE

MELCHOR BLAS ERICK

SANDOVAL ALEJANDRA

GRUPO: IG-601

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se realizó con la finalidad para conocer los conceptos de higiene, riesgo higiénico, enfermedad profesional, accidente de trabajo, y conocer en que consiste la seguridad industrial.

Un ingeniero en gestión empresarial debe de conocer todas las medidas de higiene para su empresa y sus trabajadores, en caso de que algún empleado llegara a presentar algún accidente, saber brindarle los primeros auxilios, capacitar a nuestro personal, en ocasiones suele suceder dentro de las empresas o pequeños negocios que se presenta un sismo o más bien conocido como temblor, entonces algunas veces el personal puede salir lastimado si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

Otro de los aspectos importantes que veremos en estos temas es la higiene en nuestros trabajadores capacitarlos para que conozcan las medidas de higiene antes de realizar su trabajo, un ejemplo cuando estamos en la elaboración de un producto debemos tener una buena higiene lavarnos las manos antes de comenzar con el proceso.

Otros factor importante que analizaremos es la seguridad industrial, darle a las personas el equipo suficiente para poder trabajar en cada área de trabajo no podemos arriesgarnos a que les suceda algún accidente, todo esto podemos evitarlo tomando las medidas de precaución adecuadas, de esta manera seremos una empresa reconocida porque nos interesa la seguridad de nuestro personal, al momento de que ingresen a la empresa trabajadores nuevos dar una  capacitación sobre la higiene y seguridad industrial.

DESARROLLO

HIGIENE: La higiene es toda serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades; asimismo, es la parte de la medicina o ciencia que trata de los medios de prolongar la vida, y conservar la salud de los hombres. Mantener la higiene es importante no sólo para prevenir infecciones o inflamaciones, e incluso enfermedades, sino también para que nos sintamos más seguros de nosotros. Debemos ser higiénicos con el baño o aseo personal, con los alimentos, con los animales que tenemos de mascotas, con la ropa y calzado, con el hogar, con el ambiente y con la comunidad.

La falta de hábitos higiénicos apropiados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. La mala higiene incide de manera directa en la salud de los demás, con la aparición de enfermedades. Por ejemplo: las infecciones de la piel y uñas, la diarrea, la conjuntivitis, el cólera, la influencia o gripe común, entre otros.

Es muy importante que fomentemos tener una buena higiene a nuestros trabajadores, establecer lugares de comida adecuados para que a la hora de la comida puedan estar más cómodos, y no tengan algún problema en sus escritorios, informarles que tomen las medidas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con agua y jabón antes de realizar cualquier actividad, o comenzar con la elaboración del producto utilizar guantes.

RIESGO HIGIENICO:

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud humana como el perfecto estado de equilibrio y de bienestar físico, psíquico y social.
El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Dichos estímulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que se conoce como riesgo higiénico. Este concepto puede definirse como la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, también llamados factores de riesgos, durante la realización de un trabajo.

En ocasiones el personal está expuesto a contraer enfermedades, esto se puede dar por medio del contagio, lo que debemos hacer en estos casos es brindarle a nuestro empleado un par de días de descanso, otro factor importante es apoyarlos con el equipo adecuado un ejemplo: si se está remodelando la empresa o pintando, darles cubre bocas para que de esta manera no inhalen el barniz o la pintura, evitando alteraciones en la salud por acción de contaminantes.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social:  “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. ”. Esta definición sigue siendo válida para contar las enfermedades profesionales, pero con la aprobación de la ley 20/2007 los trabajadores autónomos (no trabajan por cuenta ajena) si tienen derecho a las prestaciones por contingencia profesionales, en el caso de los autónomos económicamente dependientes es obligatoria la cotización y por tanto la prestación y para el resto de los autónomos esta cotización es voluntaria. Es un suceso en el cual llegase a ocurrir algún tipo de accidente dentro de un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com